CiudadPoliticaEl Concejo tuvo una sesión de alta tensión por la condena a Cristina Kirchner

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Este mediodía el Concejo Municipal tuvo una sesión que, tal como se esperaba, tuvo como tema central la polémica generada en torno al fallo de la Corte Suprema de Justicia que dejó firme la condena contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la causa Vialidad. A instancias del edil Sebastián Roma, se debatió una resolución para expresar “el más enérgico repudio ante la proscripción política y judicial” contra la referente justicialista. El proyecto, tras un largo debate subido de tono, fue rechazado por siete votos contra tres. El acompañamiento correspondió al autor del proyecto y los dos concejales de Ciudad Futura, mientras que el bloque oficialista se manifestó masivamente en contra.

Se utiliza a la Justicia como un mecanismo para sacar del juego a un dirigente político. Haciendo un paralelismo, en la historia argentina se utilizaban los golpes de estado, y desde el 83 a esta parte ha sido la Justicia el ariete que han utilizado ciertos sectores económicos para poner trabas a gobiernos populares, o que tocan a esos mismos intereses económicos que tienen muchas líneas de contacto con la Justicia y los medios de comunicación”, expuso Roma.

Para el concejal peronista, es cuestionable que “la causa se reactiva en momentos decisivos para la política, y ese es nuestro rechazo. No tiene que ver con un debate técnico respecto de la fundamentación de la Corte, sino que se trata de un proceso plagado de vicios legales, con una fuerte intencionalidad política”.

Roma estableció que “no podemos permitir que en este país, a través de la Justicia, se proscriba a dirigentes políticos. Por eso presenté este proyecto, porque es importante que la gente sepa que defiende cada uno”. Y aprovechó para cargar contra el oficialismo local por tener “una postura ambivalente”, dado que “en algunos momentos ataca el gobierno de Javier Milei en temas como las medidas que van contra los jubilados, contra la discapacidad o las rutas, pero después en un tema como este especulan en sus posicionamiento. O estás de un lado o estás en el otro, no podés hacer equilibrio siempre”, disparó.

Giacometti tomó la palabra

Desde el bloque de Ciudad Futura, quien tomó la palabra fue Florencia Giacometti, haciendo hincapié en que fue “un proceso judicial con muchísimas irregularidades”, recordando que primero un juez se excusó y lo derivó a la Justicia de Santa Cruz, donde la expresidenta fue absuelta. “Luego se dio la violación al principio de Non bis in idem, que es básicamente que no puede ser juzgada una persona dos veces por el mismo hecho. Hubo pruebas y pericias aportadas por la defensa que no fueron tenidas en cuenta, y llegada esta instancia la Corte lo convalida”, repasó la legisladora.

No obstante, sobre el final aclaró: “Tomamos una postura que tiene que ver con la institucionalidad y con la Justicia, porque obviamente que estamos en contra de la corrupción y de la impunidad, especialmente para los representantes políticos”.

Pellegrini al cruce

 El abanderado de la oposición al proyecto presentado por Roma fue el concejal Juan Ignacio Pellegrini, quien realizó un pormenorizado repaso de lo implicó la causa Vialidad, hablando de licitaciones públicas que beneficiaban a la empresa de Lázaro Báez, con sobreprecios y un total de “51 irregularidades que se detectaron en la investigación.

Luego recordó que la Justicia ordenó a través de la Corte Suprema “la devolución de más de 84 mil millones de pesos a la expresidenta de estas licitaciones que se dieron de manera fraudulenta”, agregando que “claramente no estamos ante una proscripción, sino que se hizo justicia. Y mencionó al Nunca Más porque entiendo que a partir de este momento comenzamos un Nunca Más de corrupción en la Argentina”.

Finalmente, minimizó el cruce de alta tensión que se dio con Sebastián Roma durante la sesión: “Está en modo campaña y necesita atacarme. Comenzó la campaña sucia porque los espacios de la oposición me atacan a mí que soy candidato, en vez de debatir ideas y pensar cuál es el futuro de la ciudad. Nosotros no peleamos con la oposición, sino que sumamos a construir una ciudad diferente, que nos abrace a todos”, completó.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif