CiudadPolítica y sociedadEl Concejo le pide a la Provincia que estire los horarios para el sector gastronómico

Juan Miserere16/06/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Concejo Municipal se sumó esta mañana al planteo de los empresarios del rubro y solicitó que se autorice en la ciudad de Venado Tuerto a la apertura de los locales gastronómicos en el horario de 6 a 23. La solicitud fue elevada al gobierno de Santa Fe y se aprobó de manera unánime en el recinto a instancias de una presentación del concejal socialista Leo Calaianov.

En la actualidad, bares, restaurantes y heladerías sólo pueden funcionar con atención al público hasta las 19 y luego deben hacerlo con delivery o a través de retiro en el local. Sin dudas, se trata de uno de los sectores más damnificados desde el inicio de la pandemia el año pasado, donde a lo largo de estos 15 meses se tuvieron que adaptar a diferentes restricciones de horario y factores de ocupación, con un perjuicio muy importante para sus economías.

Esta semana, un grupo de gastronómicos de la ciudad solicitó una apertura progresiva, planteando en principio que se les permita abrir durante la semana hasta las 20 y los fines de semana hasta las 23 con un sistema de reservas y permisos de circulación. Desde Rosario se está impulsando una autorización especial para abrir de noche en el marco del Día del Padre, que además coincide con un fin de semana largo.

En este caso, proyecto presentado por Calaianov directamente solicita que se autorice el funcionamiento –con los protocolos ya conocidos- hasta las 23, para que bares y restaurantes puedan retomar en parte su actividad. Si bien se especula con que la Provincia podría estar otorgando algunos permisos para la gastronomía a partir de los próximos días, por ahora no hay nada oficial.

En este contexto tan desfavorable, en Venado Tuerto se producido desde el año pasado el cierre de varios locales gastronómicos, algunos emplazados en lugares históricos como la esquina de Belgrano y Alvear, que hoy luce con locales vacíos. En tanto, en la mayoría de los locales abiertos se produjo una reducción de personal. A nivel nacional el cierre de locales y pérdida de empleos se contabilizan de a miles dentro de la gastronomía.

Jeannot pidió previsibilidad

Durante la sesión celebrada este mediodía, el edil Darío Jeannot se abstuvo de votar en el proyecto dado que es parte interesada directa por ser propietario de un resto bar. No obstante, realizó una detallada exposición de las penurias que viene atravesando el sector y especialmente cuestionó la falta de previsibilidad de los gobiernos.

En tal sentido, cuestionó por igual a la Provincia y al Municipio por los mensajes difusos y sobre la marcha que suelen dar en torno a los permisos. “El viernes a la noche estábamos esperando el discurso del gobernador Perotti para saber si el sábado podíamos abrir las puertas”, recordó el legislador de Venado Renace.

Además agregó que el propio sábado por la mañana, a pesar que había una prohibición provincial para abrir durante el fin de semana, desde el Municipio se había dado una venia para que los bares puedan trabajar, lo que obligó a improvisar sobre la marcha con proveedores y personal, dado que no existió una comunicación formal.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif