CiudadPolítica y sociedadEl Concejo define los aumentos tarifarios para la Cooperativa Eléctrica y la COS

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Esta mañana se realizó una reunión plenaria en el Concejo Municipal, con el objetivo de avanzar con diferentes temas importantes de agenda que serán incluidos en la próxima sesión extraordinaria a realizarse, en principio, el próximo miércoles por la mañana.

Entre los temas abordados por los ediles está la definición sobre los aumentos tarifarios planteados en audiencia pública por las cooperativas de Obras Sanitarias y la Eléctrica, que seguramente serán autorizados a partir de la próxima facturación.

En el caso del servicio de electricidad, en la audiencia celebrada en el cierre del mes de enero la Cooperativa presentó un informe donde relató que “desde 2018 no se ha elevado el valor del VAD, quedando muy atrasados en cuanto a los aumentos de insumos, salarios, equipamiento, vehículos y mantenimiento de la red. Así se hace imposible mantener la calidad del servicio, por eso se plantea la aplicación de un 8 por ciento de aumento en la factura final al usuario residencial y un 15 por ciento para el comercial e industrial”.

En principio este aumento se estará otorgando de acuerdo a lo solicitado, teniendo en cuenta que la electricidad es un servicio que depende de la EPE y el sistema de distribución nacional, y que ya hubo en el último tiempo varios traslados de costos a las facturas de nuestra ciudad. De hecho, la Empresa Provincial de la Energía acaba de realizar su propia audiencia pública para aplicar un nuevo incremento que también llegará a los domicilios venadenses.

En el caso de la COS la situación es diferente, dado que es un servicio generado íntegramente en nuestra ciudad, y cualquier aumento tarifario que se aplica se debe autorizar desde el Concejo, de acuerdo a los informes de la Autoridad de Aplicación.

Con el correr de los años se fue generando un desfasaje que derivó en un atraso tarifario muy importante, que empezó a generarle complicaciones a la concesionaria local, lo que deriva ahora en un fuerte reclamo de obtener una actualización acorde a los tiempos inflacionarios que atraviesa el país, y en particular el costo del servicio, con muchos insumos dolarizados.

En la audiencia realizada en los primeros días del año, la COS expuso que hay aumentos pendientes del ejercicio económico anual finalizado el 30 de junio de 2022 y el semestral comprendido desde el 1° de enero 2021 al 30 de junio de 2021, dado que en la anterior audiencia pública se presentaron los referidos hasta el 31 de diciembre de 2020.

Así, la polinómica que regula la tarifa marca que para el primer semestre de 2021 fue quedó un remanente sin aplicar del 30,35 por ciento y el correspondiente al ejercicio económico que cerró a mediados del año pasado alcanza 69,15 por ciento. De esta manera, el retraso tarifario acumulado por todo este período asciende a un 120 por ciento, aunque el Concejo ya otorgó en forma reciente un aumento a cuenta del 7 por ciento.

En estos días los ediles están trabajando en un consenso sobre el porcentaje final y la manera en que se aplicará el aumento para los servicios de agua potable y cloacas, buscando un equilibrio entre las necesidades de la Cooperativa y afectar lo menos posible a los bolsillos de los usuarios.

El lunes está prevista una nueva reunión plenaria entre los concejales, seguramente con el objetivo de cerrar el número y poder aprobarlo el miércoles en sesión extraordinaria. En ese mismo encuentro el oficialismo tiene el objetivo de lograr la aprobación del Presupuesto 2023.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif