CiudadPolítica y sociedadEl Concejo aprobó una nueva ordenanza de antenas, pero es incierto qué pasará con la de calle Chile

Juan Miserere12/11/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Como consecuencia de las protestas de vecinos y los conflictos generados con la instalación de tres estructuras en distintos puntos de la ciudad a lo largo de este año, el Concejo Municipal sancionó este miércoles una nueva ordenanza para regular la colocación de antenas en la ciudad. Entre los principales cambios aparece una mayor limitación en la altura de las estructuras en la zona urbana y la necesidad de brindar un encuentro informativo con los vecinos antes de iniciar los trabajos.

No obstante, para revertir la situación de la antena montada sobre calle Chile -que hoy está en conflicto- se va a requerir buena voluntad de parte de la empresa, dado que el trámite fue iniciado bajo la normativa anterior.

La nueva ordenanza (5266/20) introduce varias modificaciones sobre la 4751/16 y fue aprobada por unanimidad. El concejal radical Santiago Meardi recordó que “a partir de meses de debate y los conflictos que se suscitaron en la ciudad, nos comprometimos con los vecinos para modificar la ordenanza vigente. Este año se instalaron tres antenas que generaron conflicto pero se ajustaban a la legislación vigente, motivo por el cual resolvimos hacer modificaciones sustanciales a la normativa”.

Antes de consensuar un texto definitivo, los ediles se apoyaron en la palabra de expertos de la Universidad Nacional de Rosario para tener mayor claridad sobre aspectos técnicos. Y además “se establece una mayor participación ciudadana y una instancia de diálogo con el vecino antes de colocar cualquier tipo de monoposte, así cualquier empresa que tenga la intención de hacerlo, debe agotar la instancia de la infraestructura existente, y presentar tres alternativas diferentes de instalación para que el Estado determine cuál es el de menor impacto social y visual”, amplió Meardi.

Una vez que existe esa decisión, se debe convocar a una especie de audiencia pública donde intervendrán el Enacom, los asistentes técnicos de la UNR, el Concejo, las autoridades competentes, la empresa y los vecinos circundantes al área de instalación. El objetivo es que en ese ámbito “cada uno se puede expresar y obtener información de primera mano de profesionales que entiendan en la materia”.

Otro cambio importante es que la mimetización de las estructuras será obligatoria dentro del ejido urbano y la altura máxima autorizada dentro de la zona urbana es de 28 metros.

También se podrá instalar algún monoposte o antena mimetizada dentro de espacios municipales, por ejemplo en el Area Recreativa Norte o algún parque, quedando establecido que “el dinero que ingrese se destinará a invertir en ese mismo espacio, ya sea en forestación o mobiliario urbano”, añadió Meardi.

Controles efectivos

Por su parte, el concejal justicialista Pablo Rada destacó que “uno de los temas que más nos importa es poder determinar el parámetro de las ondas y quién será el encargado de controlar el efectivo cumplimiento”.

En tal sentido, el legislador destacó que lo recaudado por el Municipio por las antenas, se debe destinar a políticas medioambientales: “No sólo con capacitaciones y charlas, sino también para que los vecinos que necesiten certezas sobre las radiaciones que se emitan, la obtengan a través de información pública, y no que las mida la misma empresa que instaló la antena que tiene intereses creados”.

Así, Rada remarcó que “si la antena se va a instalar, que al menos el vecino esté informado sobre los controles y qué beneficio le traerá a su calidad de vida y qué empeora”.

 

Polémicas vigentes

De las tres antenas que generaron conflicto este año, la del barrio San José Obrero ya está montada, mientras que la del Güemes fue trasladada del lugar original ante el reclamo de vecinos. Hoy queda la de calle Chile con la estructura montada y una clausura del Tribunal de Faltas por ciertos incumplimientos.

Si la antena de calle Chile no tiene permiso de edificación tendría que ajustarse a la nueva normativa, pero no lo tenemos en claro porque nunca recibimos información fehaciente”, advirtió Pablo Rada.

En tanto, Meardi aclaró: “Quienes actuaron con la ordenanza vigente hasta el momento, están alcanzados por esa normativa porque no se puede legislar hacia atrás. Esta es la norma vigente de ahora en adelante, pero en el caso de la antena de calle Chile que está en una instancia de mediación en el Tribunal de Faltas porque iniciaron una obra sin el permiso necesario, les vamos a plantear que existe una nueva normativa y ver si se pueden adecuar, pero dependemos de la buena voluntad de la empresa”, admitió.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif