CiudadSocialesEl comercio local tuvo un esperado aunque leve repunte en el mes de marzo

Juan Miserere27/04/2021
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El Observatorio Económico del Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto presentó las estadísticas correspondientes al mes de marzo, que exhiben mejoras en las ventas en relación al mismo período del año pasado, algo esperable dado que el 20 de marzo de 2020 se dictó la cuarentena estricta que impidió trabajar a la mayoría de los rubros.

En ese contexto, este año se observó que la mayoría de los comerciantes venadenses aumentaron sus ventas durante el mes pasado, aunque el porcentaje de variación interanual promedio, en unidades vendidas, alcanza apenas el 2,4 por ciento.

Entre los rubros que presentaron los mayores aumentos de sus ventas se encuentran los comercios de librería, calzados y deportes. En contraposición, las perfumerías y la venta de artículos de limpieza fueron los más afectados por la disminución en su volumen de ventas.

El responsable del Observatorio Económico, Ezequiel Coello, sostuvo que “como era de esperar, marzo nos ha entregado números positivos en el promedio de unidades vendidas. Sucede que este año el mes tuvo para el comercio 11 días más que el año anterior. Sucede que en 2020 se cerraron la mayoría de los rubros comerciales a partir del día veinte. Por este motivo los próximos tres meses marcarán números atípicos que, probablemente si fueran comparados con 2019 marcarían otra realidad”.

En la discriminación por rubro, las ventas promedio, en unidades, se han incrementado un 2,39 por ciento impulsadas por rubros como librería, calzado y deportes o textil, tan golpeados durante 2020. A ellos se suma el de materiales eléctricos y para la construcción, con una firme tendencia desde el inicio de la pandemia.

En el otro costado se encuentran rubros que han tenido mucha demanda pre pandemia y durante los primeros meses, como el de perfumería y artículos de limpieza, o el de alimentos que vivó una buena etapa las primeras semanas de encierro”, añadió Coello.

Otros datos que se desprenden de la encuesta marcan que los costos tuvieron un incremento promedio interanual del 48,1 por ciento, aunque hay en rubros donde los guarismos han superado el 60 por ciento. En tanto, la pandemia tuvo su impacto en el empleo local y esto lo muestra el 11 por ciento de los comercios encuestados que manifestaron tener menos empleados que el año anterior. No obstante, el 87 por ciento ha mantenido sus planteles.

El rubro de librerías fue uno de los que aumentó las ventas.

Perspectivas

El responsable del Observatorio Económico anticipó que abril volverá a entregar números positivos de la mano de la cantidad de rubros que no pudieron abrir sus puertas durante todo ese mes en 2020, sin embargo “no debemos marearnos ni descorchar sin antes analizar el punto de partida y las condiciones especiales”.

En un contexto de sostenida pérdida del poder adquisitivo, muchas compras (incluso de alimentos) se dan con tarjetas de crédito en cuotas, “lo que provoca tarde o temprano un agotamiento del cupo crediticio”. Además los comerciantes no pueden trasladar al precio final los aumentos sufridos, con lo cual “siguen en esta espiral de baja de márgenes brutos, que a su vez deben utilizar para financiarse su propio capital de trabajo y hacer frente a la pesada carga impositiva”, completó Coello.

El presente informe se elaboró en base a 47 encuestas realizadas a comercios de la ciudad de Venado Tuerto de los siguientes rubros: Alimentos y bebidas, Calzado y deporte, Computación y Electrodomésticos, Estética y belleza, Ferretería, Gastronomía, Joyería, relojería y bijouterie, Librería, Materiales eléctricos, Materiales para la construcción, Muebles para hogar y oficina, Pañaleras, Perfumería y artículos de limpieza y Textil.

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