CiudadSocialesEl colegio Santa Rosa y la COS llegaron a un acuerdo para el arreglo del edificio

Juan Miserere13/04/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Después de seis meses de intensas negociaciones, el Instituto Santa Rosa y la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) arribaron a un acuerdo y la concesionaria de los servicios de agua potable y cloacas accedió a pagar un resarcimiento por los daños edilicios que provocó una pérdida en uno de los caños.

De esta forma, la escuela comenzará en breve los arreglos sobre el centenario edificio de Belgrano y Marconi y quedan sin efecto las disputas legales entre las partes. El arreglo se dio a través de una cifra que no trascendió, pero que es menor a la reclamada originalmente por la institución educativa.

El abogado Ignacio Blanc Codina, representante del Santa Rosa, contó en VerTV que “se pudo destrabar el conflicto y la próxima semana se comenzarán las obras de reparación del colegio luego de que la Cooperativa de Obras Sanitarias decidiera abonar los trabajos, atendiendo al reclamo que se había iniciado en octubre del año pasado”.

El profesional contó que fue determinante la intervención de “todo el arco político de la ciudad y la provincia, que sin distinción de partidos han dado una demostración de madurez. En nombre del colegio agradezco especialmente al gobernador Omar Perotti, que a través de sus representantes José Freyre y Sebastián Roma contribuyeron a destrabar el conflicto”.

El problema se generó a partir de una pérdida en un caño de agua que pasa por avenida Marconi, que fue reparado por la Cooperativa. Desde el colegio aseguraron que esto provocó daños en el edificio, iniciando un reclamo formal para que la concesionaria se haga cargo de los arreglos.

El problema principal se había generado en la escalera de acceso a la planta alta, que “está gravemente dañada y ello afecta el esquema de evacuación de emergencia de la institución. Además los daños alcanzan a la zona de los sanitarios utilizados por unos 200 alumnos y unos 30 docentes”, había contado oportunamente la hermana Teresa Castells, representante legal del nivel secundario.

El sector quedó clausurado en octubre del año pasado, algo que no generó tantos inconvenientes en este contexto de pandemia que le permitió a las autoridades armar las burbujas prescindiendo de ese espacio. Sin embargo, la situación no será la misma cuando se normalice el dictado de clases.

Pronto acuerdo

Hicimos una mediación y se firmó el acta acuerdo, en los últimos días la COS hizo la entrega de la transferencia bancaria para la primera parte del pago y luego una serie de cheques para darle continuidad a la obra”, contó Blanc Codina sobre el proceso que logró destrabar el conflicto.

Para los tiempos de la Justicia, un reclamo por daños y perjuicios en nuestra ciudad suele durar de 5 a 8 años, por lo tanto hablar de cinco o seis meses en una discusión de esta magnitud económica es muy rápido. Lo importante es que se iniciarán las reparaciones enseguida”, añadió el asesor letrado.

Quedó en claro que las dos partes cedieron un poco en sus posiciones iniciales, logrando un acuerdo que acorta los tiempos y le permite a la escuela poner rápidamente en marcha los trabajos de reparación, al tiempo que la COS evita un juicio a largo plazo que podría generar una deuda millonaria a futuro en caso de sostenerse el proceso judicial.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif