CiudadSocialesEl Centro Comercial pide exención impositiva por 180 días ante la caída de ventas

Juan Miserere18/03/2020
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El Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto emitió un comunicado donde solicita medidas urgentes y concretas para sostener el empleo y las empresas en este período de emergencia sanitaria y recomendación de cuarentena. El presidente de la entidad, Pablo Rivelli, sostuvo que la caída de ventas es notoria (con excepción de supermercados y autoservicios) y que hasta el momento los anuncios no contemplaron la situación de los monotributistas y responsables inscriptos.

El parate de la actividad ha sido notorio, se viven momentos de mucha angustia por todo, nosotros como representantes de la actividad comercial emitimos un comunicado con los protocolos de cuidado porque lo más importante es cuidar la salud, pero también nos preocupa que esto recién comienza, el parate es muy grande y angustia a la mayoría de los comerciantes que necesitan de las ventas para subsistir”, describió el presidente del Centro Comercial.

Concretamente, se solicita al Municipio que se exima por 180 días del pago de DRI y TGI, a la Provincia por Patentes e Ingresos Brutos; y a la Nación por Ganancias, Monotributo, Autónomos y cargas sociales de empleados.

También estamos pidiendo que se difiera el pago del IVA por 180 días, creemos que al extenderlo se puede aliviar un poco la situación financiera. Hay que tener en cuenta que esto recién empieza y no veníamos de una situación holgada, por eso el esfuerzo tendrá que ser compartido. Esta crisis puede pasar de la mejor manera posible si trabajamos en comunidad, haciendo el esfuerzo entre todos”, destacó Rivelli.

Al respecto, anticipó que ya mantuvieron contacto con las autoridades municipales y “seguramente se analizará el tema para tener una respuesta lo más rápida posible”, confió.

Es una angustia tremenda, la mayoría de los comercios vienen cubriendo las obligaciones mensuales con la caja diaria, y eso está totalmente cortado”.

Prevenciones y temores

Si bien hay pocos rubros comerciales con restricciones para funcionar (gimnasios, bares y restaurantes, entre otros) Rivelli aseguró que en todos los negocios se están tomando medidas preventivas: “Se aconseja el distanciamiento y los rubros que pueden tener mayor afluencia de público, como supermercados y autoservicios, deben limitar la permanencia de gente en los salones al 50 por ciento de la capacidad en caso de ser necesario”.

La realidad está marcando que, exceptuando esos rubros, “no hemos tenido situaciones de gran afluencia de gente en los comercios, sino que por el contrario se está evaluando abrir menos horas y reorganizar la tarea desde otro lugar, con atención telefónica y desde la web, reforzando sistemas de entrega”, expuso.

Mientras tanto, los comerciantes deben sostener su estructura de costos habitual con un nivel de ventas muy bajo. “Es una angustia tremenda, la mayoría de los comercios vienen cubriendo las obligaciones mensuales con la caja diaria, y eso está totalmente cortado”.

Por otro lado, tomando lo que ocurre en otras partes del mundo, Rivelli entiende que “acá recién empezamos y seguramente vamos a tener unos 90 días muy difíciles donde lo más importante es cuidarnos para que el virus circule lo menos posible. Pero también están las obligaciones, donde un empleador va a tener muchos problemas para sostener su comercio, y a nuestro juicio el Estado debe tomar cartas en el asunto y procurar herramientas para uno de los motores de la economía que es el comercio”.

Por último, anticipó que en los próximos el Centro Comercial emitirá un comunicado sobre la situación de los alquileres, porque “si bien son contratos privados, se debe atender la situación dado que la mayoría de los comercios funcionan en locales alquilados. Esta crisis nos tiene que dejar la enseñanza de que las cosas se hacen en forma comunitaria, que nadie se salva solo en este contexto”.

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