CiudadEl paísEl campo protesta con un cese de comercialización; Berrueta calificó como “ridícula” a la medida del gobierno

Juan Miserere05/01/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Las entidades que conforman la Comisión de Enlace decidieron esta tarde decretar tres días de cese de comercialización de todos los granos en reclamo por el cierre temporal del registro de exportaciones de maíz. La medida regirá desde el lunes 11 al miércoles 13. Desde Venado Tuerto, el presidente de la Sociedad Rural local, Claudio Berrueta, calificó a la determinación tomada por el gobierno como “ridícula” e “inconsulta”.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias está integrada por la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro (que no participó de esta decisión) y Federación Agraria. En el encuentro celebrado hoy resolvieron el cese de comercialización que podría sumar controles en las rutas por parte de autoconvocados, quienes mantendrán asambleas entre mañana y el domingo.

El pasado miércoles el Ministerio de Agricultura suspendió temporalmente el registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de maíz con fecha de embarque anterior al 1 de marzo próximo. El objetivo es asegurar el abastecimiento interno del cereal hasta que ingrese la cosecha de la nueva campaña.

Este anuncio del gobierno se suma a “un conjunto de políticas perjudiciales para el campo, implementadas a lo largo del año que acaba de concluir”, según expresaron en un comunicado las cuatro entidades del agro. No obstante, Coninagro (presidida por Carlos Iannizzotto, integrante del directorio de Inaes) no se sumó a la protesta.

Fuerte cuestionamiento

Berrueta consideró que “el cierre de las exportaciones del maíz es una medida inconsulta de la que no entendemos cuál es el fin, porque hay stock para el abastecimiento interno y para exportar”.

En declaraciones vertidas a VerTV, el dirigente ruralista evaluó: “Si la intención es que baje el precio de los pollos, lo podrían haber hecho de otra manera, porque esta medida no será exitosa. Esto solamente genera mayor desconfianza dentro del sector, vos sembrás y no sabés qué precios vas a tener al momento de cosechar”.

Berrueta remarcó que “esto genera mucho malestar, no sabemos qué otra medida ridícula puede venir después, hay muchos productores que quieren salir a las rutas. Si yo tuviera maíz no lo vendería”.

La restricción a la exportación “frena la comercialización, el gobierno podría haber intervenido para solucionar el problema del puerto y no lo hizo, donde tiene que estar no actúa y toma medidas donde no tiene que hacerlo. Si estuviese en riesgo la alimentación de cerdos y aves tendría lógica, pero hay stock suficiente”, completó el presidente de la Sociedad Rural.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif