CiudadEl aire acondicionado del Hospital lleva varios días sin funcionar y buscan acelerar la reparación

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Desde hace unos 15 días, el sistema de refrigeración del Hospital Alejandro Gutiérrez presenta problemas y no se encuentra funcionando, lo que generó dificultades para la prestación de diferentes servicios. Desde el Ministerio de Salud informaron que se está trabajando para solucionar el inconveniente, que ya se dispusieron los recursos económicos y que se lograron algunas mejoras parciales. De todos modos, todavía no hay una fecha cierta para la normalización del funcionamiento del aire acondicionado.

La situación fue expuesta por primera vez hace diez días, en ocasión del paro del personal médico nucleado en los gremios Siprus y Amra, donde algunos de los profesionales contaron que “hoy el Hospital Gutiérrez está viviendo una situación particular, está roto el equipo de aire acondicionado, y por ese motivo no se presta el servicio de tomografía porque el equipo necesita refrigerarse. Lo estamos sufriendo en estos días de temperaturas elevadas”.

El director regional de Salud, Pedro Bustos, confirmó a Venado24 que el tomógrafo volvió a funcionar en las últimas horas, tras varios días sin poder utilizarse. Por otro lado, contó que ya se está trabajando en la reparación del sistema de refrigeración del edificio, y que ya se logró que funcione en sistema de “ventilación”, lo que representa un alivio en medio de esta ola de calor.

Cabe señalar que el Hospital cuenta con un sistema de aire acondicionado central y que el problema que se generó es “complicado” de resolver. Hubo que convocar a una empresa especializada y cumplir con los procesos burocráticos y legales correspondientes para la contratación, dado que los trabajos tienen un costo que ronda los 15 millones de pesos, que ya fueron dispuestos por el Ministerio de Salud a través de partidas especiales.
Si bien la empresa ya se encuentra trabajando, todavía no hay un fecha cierta de cuándo se podrá normalizar el funcionamiento del aire acondicionado, aunque se espera que sea “en el menor tiempo posible”, advirtiendo que el problema justo coincide con días de temperaturas extremas, lo que afecta al personal y a los pacientes.

De hecho, uno de los sectores más afectados por esta situación es el de quirófanos, que requieren una temperatura especial y una serie de condiciones no se están pudiendo garantizar por completo. Las dificultades son evidentes también en el sector de internación y en la guardia, que es el sector más concurrido, el calor se sufre en estos días.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif