CiudadPoliticaEjecutivo y Concejo debatieron el proyecto “Nuestro Terreno” en busca de consensos

Juan Miserere16/11/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Esta mañana se debatió en el Concejo Municipal el proyecto de ordenanza remitido por el Ejecutivo para sacar a la venta –en una primera instancia- 110 lotes para familias que no cuenten con vivienda propia. Estuvieron presentes el secretario de Legal y Técnica, Mariano De Mattia; y el director de Hábitat, Fabián Vernetti, quienes escucharon las propuestas de los ediles para tratar de llegar a un texto consensuado que se apruebe por unanimidad y en el menor tiempo posible.

El presidente del Concejo, Juan Ignacio Pellegrini, resumió que “repasamos y debatimos artículo por artículo, escuchamos a todos los concejales buscando una mirada amplia y respetando la idea que tenemos de que esto se siga retroalimentando y le demos la oportunidad a 110 familias y posteriormente a muchas más de acceder a un terreno”.

El programa “Nuestro terreno” todavía tiene en debate algunas cuestiones: “Hay que tener en cuenta que un lote que sale a la venta por parte del Estado tiene un valor tres o cuatro veces más bajo que el existente en el mercado inmobiliario y se paga en cuotas. Debatimos la posibilidad de incluir a personas solas, en algunas franjas de terrenos establecer la posibilidad de pagar un anticipo del 10 por ciento del valor y contemplar esas diferentes demandas dentro del sorteo”. También se charló la posibilidad del pago de contado del terreno con un 10 por ciento de descuento, “siempre teniendo en cuenta la posibilidad de que el Municipio obtenga fondos para seguir invirtiendo en nuevas tierras”, remarcó.

Además Pellegrini se encargó de enfatizar que “la apuesta que tenemos no es beneficiar solamente a 110 familias, sino a muchas más. Y para eso el sistema debe funcionar y tener una continuidad, por eso se establecen una serie de condiciones para poder escriturar, porque queremos que cada uno de estos terrenos se convierta en una vivienda familiar”.

Consensos

Uno de los cambios que seguramente habrá en relación al proyecto original es poder establecer al momento de la inscripción el sistema de pago elegido, lo que podría estar condicionando al valor del lote: “Hay terrenos de 200 mil pesos pero también de casi un millón, y la intención es que todos puedan abonar, estableciendo penalidades para quien no lo hace, que contemplan la restitución del dinero pero también darte de baja en el sistema. Pero no es la idea”, aclaró el presidente del Concejo.

También hay consenso para incorporar a personas que “no tienen un recibo de sueldo pero pueden acreditar ingresos para acceder al valor de la cuota y el pago del anticipo. Si eso se logra, la persona puede participar del sorteo, es algo que veníamos pensando y que también fue un aporte de los concejales y es novedoso en los sistemas de vivienda que existen a nivel nacional y provincial”.

En este punto está en debate la exigencia de una garantía, concepto con el que algunos ediles no están de acuerdo. “Adquirir un terreno implica un esfuerzo de la persona y la familia, y la realidad es que hoy para sacar un electrodoméstico en cuotas te piden una garantía, creo que para un terreno es lógico que también sea así”, argumentó el dirigente radical.

Seguramente el Ejecutivo envíe el proyecto modificado a partir de lo consensuado en la reunión de esta mañana junto al detalle de los terrenos y “la idea es sacarlo lo antes posible para acondicionar los medios para implementar la inscripción”, sostuvo Pellegrini, con la posibilidad concreta de que se vote esta misma semana.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif