CiudadPolítica y sociedadDuro cruce entre el senador Enrico y el juez Orso por el otorgamiento de una prisión domiciliaria

Juan Miserere06/05/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El debate que se está dando a nivel nacional sobre las prisiones domiciliarias para algunos presos que representan un grupo de riesgo en el marco de la pandemia de coronavirus y las condiciones de hacinamiento que predominan en el sistema carcelario, trajo un nuevo cruce entre el senador Lisandro Enrico y la Justicia de la región. En este caso el legislador cuestionó una decisión de Tomás Orso respecto a un recluso de la localidad de Melincué.

El dirigente radical advirtió que elevará el caso ante la Corte Suprema provincial para que se deje sin efecto la decisión del magistrado e incluso estaría dispuesto a llegar a la instancia de un jury de enjuiciamiento. Mientras que Orso no se quedó callado: habló de “demagogia punitivista” y afirmó que Enrico “tergiversa los hechos”.

El representante del departamento General López en la cámara alta hizo público su repudio y preocupación ante “la libertad” otorgada por la Cámara de Apelaciones Penal de Venado Tuerto, a cargo deTomás Orso, a un hombre que “se encuentra cumpliendo un proceso penal de siete años por haberse encontrado culpable de cometer delitos de robo y lesiones en la localidad de Melincué, quien obtuvo su libertad por habérsele practicado una traqueotomía”.

Enrico afirmó: “Los pasados días, la defensa del acusado solicitó la libertad por tener una traqueotomía, pese a que el médico forense Mancini realizó un informe donde dejó constancia de que podía transcurrir ese período sin necesidad de salir de prisión“.

Luego cuestionó que a pesar de la oposición del fiscal y al rechazo de la medida en primera instancia por parte de la jueza Silvina Marinucci, la Cámara de Apelaciones “otorgó la libertad al delincuente; decisión que sólo contribuye a golpear el sistema penal del departamento General López“.

Para que no queden dudas de su nivel de indignación, Enrico anticipó que va a elevar el petitorio para que se revea la decisión ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, como así también cualquier otro caso donde se otorguen las prisiones domiciliarias en el marco de la pandemia. “Si es necesario, se establecerán tribunales de enjuiciamiento (jury) contra los jueces que incumplan estas normas de tanta necesidad para la sociedad en la que vivimos“, completó el senador.

La respuesta

El juez de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Tomás Orso, salió al cruce de las acusaciones del legislador. Aclaró que el detenido en cuestión “había cumplido la condena, estaba en prisión preventiva por otro hecho y recibió prisión domiciliaria, pero no la liberación”.

El magistrado relató que el detenido había cumplido la condena que se le había dado en su momento y que actualmente “estaba en prisión preventiva por otro hecho. Al mismo tiempo, encuadraba en uno de los supuestos en el que la prisión domiciliaria está permitida”, y agregó que “no fue otorgada una libertad, sino que se transformó una prisión preventiva ordinaria en domiciliaria y bajo una serie de restricciones y requisitos previos (prestar fianza)”.

El juez también indicó que no se le estaba imputando un homicidio ni un abuso sexual agravado, sino “un hecho de robo y lesiones acaecidos en el marco de un incidente entre dos familias con parentesco cruzado”, y que “se comprobó su estado de salud, tratándose una persona traqueotomizada (como consecuencia de un accidente previo a su detención) que requería particulares cuidados”.

Tras explicar que en este contexto particular se recomiendan morigeraciones del encierro en este tipo de casos, Orso indicó: “La medida también busca proteger al personal penitenciario y al resto de la sociedad, en tanto también se evita la propagación viral en la cárcel, al tiempo que la Fiscalía puede presentar recurso ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe”.

Ya dirigiéndose directamente hacia el senador Enrico, Orso sentenció: “Este tipo de planteos públicos se corresponden a una mirada cargada de demagogia punitiva que tienen ciertos políticos. En el caso del senador, siendo impreciso en muchas de las consideraciones sobre este caso”.

Tras acusar al legislador de “tergiversar la situación”, el magistrado retrucó: “Ojalá que ponga el mismo empeño en adecuar el sistema penitenciario a los requerimientos actuales, a los fines de evitar o al menos disminuir el hacinamiento que padecen la mayoría de las personas encarceladas”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif