CiudadPolicialesSocialesDos años de la muerte de Lucas Cabral: cómo está la causa en la Justicia

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En el día de hoy se cumplen dos años de la muerte de Lucas Cabral, el joven venadense que fue impactado por un patrullero en medio de una persecución mientras se trasladaba en moto. Su familia sigue pidiendo justicia ante la falta de novedades en una causa judicial que parece ir rumbo a un simple Homicidio Culposo, según la información que ellos mismos manejan.

Esta vez la familia de Lucas, con su madre Daniela Susbiela a la cabeza, decidió no organizar ningún tipo de marcha ni movilización, sino que simplemente pidieron mensajes y videos para compartir en las redes con el reclamo de justicia. “Hace dos años que la policía de Venado Tuerto mató a Lucas. Elías Parra es el asesino. Estoy pidiendo ayuda a cada uno de ustedes, necesito que el lunes el que quiera y pueda, grabe un video, escriba un texto o una foto pidiendo justicia por Lucas Cabral. Estoy destrozada, desesperada, por eso recurro a ustedes”, compartió Daniela en un mensaje.

El 25 de julio del 2020, tras una larga persecución por las calles de la ciudad tan solo por trasladarse en moto sin casco y fuera del horario permitido en el marco de la cuarentena, Lucas Cabral (que tenía 22 años) terminó siendo chocado de frente por un móvil policial en la zona de Chile y Cabral. Tras agonizar durante tres días, se le diagnosticó muerte cerebral y sus órganos fueron donados.

Dos años después, la familia sigue reclamando que la causa prácticamente no se movió y que por el momento sólo se habla de Homicidio Culposo, la carátula que se utiliza para accidentes de tránsito.

Una de las tantas publicaciones en redes sociales.

Lucas falleció cuando iba en moto y un policía lo atropelló y abandonó, dándose a la fuga. Al día de hoy seguimos pidiendo justicia, son dos años de lucha, dos años de impunidad. Su familia donó sus órganos, pero a Lucas no se lo van a devolver”, reza uno de los mensajes que compartió Daniela en sus redes.

En la Justicia

El fiscal Eduardo Lago, que es el encargado de llevar adelante la investigación, dialogó esta mañana con VerTV y afirmó que “la causa se investigó exhaustivamente, se hicieron peritajes con gendarmería y peritos del Poder Judicial, y se le permitió a la querella que propusiera medidas que se llevaron adelante. En la actualidad la causa está a punto de terminarse, quedan muy pocas medidas y tendrá una resolución antes de fin de año”.

El funcionario judicial garantizó que “se recurrió a Gendarmería que realiza los peritajes más exhaustivos y objetivos”, y recordó que por el momento hay agentes imputados que “están trabajando en situación de disponibilidad, pero no han sido exonerados de la fuerza”.

El fiscal Lago expuso que “la defensa plantea la existencia de un accidente y la querella habla de una especie de abuso de fuerza, y todo eso se investigó”, y dejó entrever que ya tiene una decisión tomada aunque no la haga pública: “Yo ya tengo una íntima convicción que por ahora me la voy a reservar por una cuestión procesal, pero no va a pasar de los próximos meses en resolverse”.

Una de las marchas a pocos días del hecho.

Mientras tanto, el abogado querellante por parte de la familia es Arsenio Domínguez, quien ante la consulta de Venado24 explicó que se deben esperar que se venzan los plazos que tiene el fiscal para presentar la acción penal contra los imputados. “Si el fiscal no realiza la acusación, la haremos nosotros como querellantes. Hay que pedir la conversión de acción pública en privada como querellante. Esos plazos están próximos a vencerse”.

Con respecto a los elementos que tiene la querella, garantizan que “hay protocolos que no se cumplieron” por parte de la policía y plantean la posibilidad de realizar una nueva pericia sobre los hechos.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif