CiudadPoliticaProvinciaDomingo de elecciones: todo lo que hay que saber

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Mañana domingo se realizarán en todo el territorio provincial las elecciones generales. Como en todos las ciudades santafesinas, en Venado Tuerto se eligen gobernador, senador, diputados, intendente y concejales. Podrán votar todos los mayores de 18 años que figuren en el padrón electoral.

Los votantes deberán presentarse con su DNI en el lugar que figure en el padrón electoral.

Nuevamente, no habrá cuarto oscuro, sino boxes de votación. El presidente de mesa entregará al votante cinco boletas únicas de distintos colores correspondiente a cada categoría. Así luego de marcar con una cruz los candidatos elegidos, dichas boletas se doblan y se ponen en la urna en el lugar indicado. Las ranuras llevan la inicial del cargo:”I”, por intendente, “C” de concejales, “G” de gobernador, “D” de diputados y “S” de senador.

Cabe destacar que si hay equivocaciones al momento de realizar la elección con las respectivas cruces, no se debe tachar ni marcar nada. El votante debe salir y solicitar otro juego de boletas a las autoridades de mesa.

Por otra parte, la distribución de colores de las boletas es: verde es la de los candidatos a gobernador; la roja corresponde a la categoría intendente; la amarilla es para los concejales; la naranja la de los diputados provinciales y la azul es para senadores departamentales.

La boleta fue diseñada de manera tal que pueda ser legible por cualquier persona. En caso de votantes con visión disminuida o ceguera pueden pedir una lupa o una plantilla en sistema Braille al presidente de mesa para poder votar sin otro tipo de asistencia. También un acompañante de confianza puede acceder al box de votación.

Para terminar, se registra la firma en el padrón y el titular de la mesa hace entrega al votante de la constancia de emisión del voto.

Justificación del no voto

Si bien las elecciones son obligatorias y por lo tanto no se podrá eximir el voto con anterioridad,  en caso de no asistir a sufragar, se deberá hacer un trámite a partir del martes que viene que podrá concretarse de manera on line o en la Secretaria Electoral de la Provincia de Santa Fe donde se deben adjuntar los certificados que justifican la ausencia en el acto electoral.

Los motivos para realizar la justificación de la no emisión de voto:

– los jueces y sus auxiliares que por imperio de esta ley deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial

– los que el día de la elección se encuentren a más de quinientos 500 kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables

– los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto

– el personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo

La documentación a presentar para justificar la situación declarada es la siguiente:

– constancia donde se verifique el desempeño de sus funciones durante las horas en que se desarrolla el acto electoral

– certificado extendido por la autoridad policial del lugar en donde encontraba el día del comicio.

– certificado extendido por médicos oficiales, provinciales o municipales (en ausencia de éstos por médicos particulares)

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter