La investigación por los disturbios registrados el miércoles por la noche durante los festejos por la clasificación de la Selección Argentina a la final del Mundial sigue avanzando. Por disposición de los fiscales Luis Lagioia y Mayra Vuletic, en las últimas horas se concretaron allanamientos y detenciones, mientras que para este viernes se esperan nuevos procedimientos para identificar a otros involucrados en los hechos de violencia ocurridos en las inmediaciones de Plaza San Martín.
Uno de los procedimientos se realizó en una vivienda de calle Italia al 1900, en el marco de la investigación por los hechos de violencia registrados en la intersección de Belgrano y 25 de Mayo. Del operativo participaron efectivos de la Comisaría Segunda, con apoyo de personal de las comisarías 12ª y 14ª.
Durante el allanamiento, los uniformados identificaron a un adolescente de 14 años que aparece vinculado a una de las grescas ocurridas durante los festejos. Además, secuestraron una campera negra, un pantalón deportivo blanco, un par de zapatillas y una varilla metálica, elementos considerados de interés para la investigación.
De acuerdo con la información oficial, el menor fue trasladado a la sede policial por disposición del Juzgado de Menores, donde se le notificó la formación de causa por el delito de agresión con arma sin lesión. Posteriormente, fue entregado a sus padres para su guarda y custodia.
No obstante, fuentes judiciales indicaron que la investigación también lo vincula con un episodio registrado por cámaras de seguridad en el que se lo observa exhibiendo un objeto contundente (una varilla de metal, según el informe policial) durante una de las grescas producidas en las inmediaciones de Plaza San Martín.
Imputada por atacar a un policía
En paralelo, este jueves fue imputada una mujer de 25 años, identificada por sus iniciales MLF, acusada de agredir a un efectivo policial en medio de los festejos.
La audiencia se desarrolló ante la jueza Andrea Cavallero, donde el fiscal Luis Lagioia le atribuyó el delito de atentado a la autoridad agravado.
De acuerdo con la investigación, el episodio ocurrió alrededor de las 21, sobre calle Belgrano entre 25 de Mayo y Marconi. En ese momento, un subinspector intentaba retirar del lugar a un hombre que, según la Fiscalía, arengaba a otras personas a generar disturbios.
Siempre según la imputación, la mujer aprovechó esa situación para golpear al policía por la espalda con un puñetazo, con el objetivo de impedir que cumpliera su función. Luego habría intentado atacarlo con una botella de vidrio, aunque fue reducida por otros efectivos antes de concretar la agresión.
Por acuerdo entre la Fiscalía y la Defensa, la joven permanecerá en libertad mientras avanza el proceso, aunque deberá cumplir una serie de reglas de conducta. Entre ellas, tiene prohibido asistir a festejos públicos vinculados a eventos deportivos hasta el próximo lunes.
Más identificaciones
Los fiscales Lagioia y Vuletic continúan trabajando sobre el material aportado por las cámaras de videovigilancia municipales y por registros fílmicos particulares para identificar a quienes participaron de las agresiones contra el personal policial y de las distintas grescas que se produjeron al finalizar la celebración.
Cabe recordar que, según había informado el delegado regional del Ministerio de Seguridad, Nahuel Paquinelli, los incidentes comenzaron cuando un grupo reducido de personas se negó a liberar la calzada y respondió con una lluvia de botellas contra los efectivos que intentaban restablecer el tránsito. Como consecuencia de esos ataques, la inspectora Quiroga, jefa de zona, sufrió un fuerte golpe en la cabeza y debió ser hospitalizada, aunque posteriormente se confirmó que no presentaba lesiones de gravedad.
La investigación permanece abierta y no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas, ya que este viernes continuarán los allanamientos ordenados por la Fiscalía para avanzar en la identificación de todos los responsables de los desmanes que empañaron una celebración que, hasta ese momento, se había desarrollado con normalidad.








