CiudadPoliticaDiscurso de Freyre: La defensa de los propios y las críticas de los opositores

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Lo que puede ser el último discurso del intendente, José Luis Freyre, frente al Concejo dejó distintas sensaciones en los integrantes del Cuerpo. Es que, cómo se esperaba, hubo fuertes críticas de la oposición que resaltó fundamentalmente en el contexto de un año electoral la necesidad de un cambio en el gobierno. Mientras los ediles oficialistas rescataron las palabras del intendente y los logros de 12 años de gobierno.

La opinión de los opositores

Fue un discurso falto de contenido, donde no abordó problemas estructurales de Venado Tuerto irresueltos durante toda su gestión y la de su suegro”, resaltó el concejal radical, Juan Ignacio Pellegrini.

Para luego ejemplificar: “Habló de los avances de la planta de tratamiento de residuos que como una gran hazaña, pero no mencionó que está procesado por el juez Bonadio. Ahí nos debemos una gran explicación los venadenses”

A la vez llamó la atención sobre la falta de referencia a “uno de los grandes problemas de los venadenses”, el tránsito. “Hoy el 80 % de los accidentes se producen en moto, el 95 % delitos también se cometen en moto. En ese sentido tendría que haber hecho alguna mención a un proyecto en el que trabajamos mucho en el Concejo que es el plan moto segura”, aseguró.

Finalmente Pellegrini criticó la falta de planificación de la ciudad y refirió: “Hoy viene la Nación y la Provincia que nos quiere dar viviendas y no sabemos dónde instalarlas porque le dimos la espalda al Plan General”.

Por su parte, el también radical, Santigo Meardi, subrayó: “Parece que con el intendente vivimos en ciudades distintas, una es la cotidiana que nosotros vemos calles devastadas, cunetas a cielo abierto, servicios que no llegan. Y la otra es la que nos contó el intendente en donde todo está bien”. Para cerrar de manera contundente: “Consideramos que 24 años de un gobierno de la misma extracción política es mucho y que necesitamos de la alternancia”.

En tanto, el edil y precandidato a intendente, Leonel Chiarella hizo eje en los 24 años del gobierno de “una misma familia” y en ese sentido manifestó que todos los datos estadísticos que brindó Freyre en su discurso tuvieron que ver con ese periodo.

A la vez resaltó: “Me parece que hubo temas ausentes, como el del tránsito, la vivienda o potenciar la producción. Un discurso se habló del pasado y no se nombró lo que se va a hacer”.

De todos modos, Chiarella, fue cauto con sus declaraciones y sostuvo: “Debemos reconocer que muchas de las cosas que se nombraron se están haciendo bien y que en el caso de que me toque ser intendente vamos a mejorar. Yo soy un convencido que en la política tenemos que terminar con los procesos refundacionales, en donde el que entra nuevo quiere sacar lo que hizo el anterior”.

Mientras que el otro edil del Frente Progresista, Fabián Vernetti, expresó: “La verdad que hace unos años que ya no tengo gran expectativas de un gobierno que lleva 12 años y que en realidad son 24 años. Hay una enorme grieta entre los dichos y los hechos. La ciudad que él describe no la veo y te diría que la mayoría de los venadenses no la ve. La única expectativa que tengo es que ojala sea el último discurso de Freyre como intendente, porque la ciudad necesita un cambio”.

Por otra parte, la concejal de Cambiemos, Viviana Downes, calificó al discurso como  “el primer acto de campaña de Freyre”, y criticó la falta de mención en el mismo a los aportes que hizo Nación y provincia a Venado.

En el mismo sentido se expresó el otro edil macrista, Francisco Paris, quien detalló: “Fue un discurso donde mencionó títulos pero no completo detalles. Incluso enumeró acciones que se realizaron en otras gestiones y hasta otorgándose logros que tienen que ver con el gobierno nacional como por ejemplo los jardines maternales o las plantas de biogás que tienen que ver con programas Renovar 1 y 2 de Nación”.

Finalmente, la también precandidata a intendente y legisladora de Nuevo Horizonte, Liliana Rostom, enfatizó: “Fue un discurso demasiado político y algunas cosas irreales. Menciono el gas de Santa Rosa que todavía no lo tenemos, más allá que se llamó a licitación. Habló de la ordenanza de lote propio que yo presenté y dijo que se venía haciendo y no es así”.

Y luego llamó la atención sobre: “Las cosas que siempre dice, habla de privatización y mete miedo en los empleados aludiendo por ejemplo a que si lo sucede otro intendente va a echar a los permisionarios y eso es mentira. Es temible lo que hace”.

Oficialistas conformes

Un balance sumamente positivo y muy contundente. Me quedo con el último tramo, claramente siga quien siga después del 10 de diciembre quedan los parámetros muy altos y él que continué va a tener que trabajar mucho para superar lo realizado”, recalcó, el concejal y precandidato a senador provincial, Patricio Marenghini.

Seguidamente, Débora Domínguez fue quien más ponderó las palabras del mandatario, indicando: “Más que discurso fueron realidades, nosotros formamos parte del equipo de trabajo del intendente Freyre, y podemos dar cuenta de lo que dijo. La gente puede caminar por las calles de la ciudad y verificar que todo lo que se dijo en este discurso es una realidad”.

Y cerró la ronda de consultado el presidente del Concejo Pedro Bustos, quién opinó “Lo que yo más rescato en todos estos años  es el trabajo conjunto con la gente y las ONGs, yo creo que eso es lo que hace que sigamos sumando. Siga quien siga en la intendencia lo importante es generar lazos afectivos y a partir de ahí poder construir”.

 

Entrevistas: FM 98.3 Radio Jota

Fotos gentileza: Santiago Córdoba

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter