CiudadPolítica y sociedadDiputados aprobó la expropiación de una fracción de la Casa Histórica Cayetano Silva

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La Cámara de Diputados de Santa Fe llevó adelante la quinta sesión extraordinaria y le dio sanción definitiva al proyecto de ley para expropiar una fracción de la Casa Histórica Cayetano Silva. De esta manera, la Municipalidad de Venado Tuerto podrá tener, por primera vez en la historia, posesión plena del inmueble de calle Maipú donde funciona el Museo Regional.

El proyecto original es del exsenador Lisandro Enrico y ya contaba con media sanción de la cámara alta. Esta iniciativa contó con mucho respaldo por parte del actual intendente Leonel Chiarella y hoy fue impulsado en Diputados por Sofía Galnares.

La normativa declara de utilidad pública y sujeta a expropiación una sexta porción indivisa del inmueble y de esta manera se concluye con un proceso judicial de años de trabajo y esfuerzos de autoridades municipales y provinciales, y se establece que el lugar seguirá como sede de “Casa Histórica Cayetano Silva”, Museo Regional, Archivo Histórico y sede de la banda Municipal Cayetano Silva; un lugar de interés público, histórico y cultural.

Una vez que se reglamente la ley, se debe determinar el valor de esa fracción del inmueble por junta provincial para ejecutar la expropiación. Galnares consideró importante destacar que “es un proyecto de suma importancia para nuestra historia y nuestra cultura. Cayetano Silva fue un maestro, músico y compositor uruguayo nacionalizado argentino, y fue el creador de la Marcha San Lorenzo, que es considerada el segundo Himno Nacional Argentino y es la marcha oficial del Ejército”.

En 1901, en esa casa histórica de calle Maipú, el maestro Silva compuso la marcha que dedicó al coronel Pablo Riccheri, quien agradeció el homenaje pero le solicitó que le cambie el nombre, y finalmente se denominó San Lorenzo. Con los años se decidió realizar un museo y preservar el inmueble, pero una fracción quedó en poder de un abogado de la ciudad de Rosario y la situación se terminó judicializando.

Este proyecto además garantiza la seguridad jurídica del inmueble, permitirá tramitar subsidios para seguir mejorando el lugar y preservarlo de los vaivenes de las gestiones de cualquier gobierno”, completó la diputada Galnares.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif