CiudadDictaron prisión preventiva domiciliaria para el fiscal Mauro Blanco

Juan Miserere19/04/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Luego de una audiencia cautelar celebrada esta tarde, con más de cuatro horas y media de extensión, el juez Adrián Godoy dictó para el fiscal Mauro Blanco una prisión preventiva domiciliaria en el marco de las imputaciones que le realiza el fiscal de Reconquista, Leandro Mai.

Si bien el magistrado desestimó los elementos  presentados en varios  de los nueve hechos que se le imputan a Blanco, acreditó como probables las acusaciones sobre enriquecimiento ilícito, cohecho pasivo agravado en un caso de estafas, incumplimiento de deberes de funcionario público y revelación de información secreta. También se planteó una inhibición sobre algunos de los bienes de Blanco.

La Fiscalía había solicitado prisión preventiva ordinaria entendiendo que las acusaciones permiten proyectar una pena superior a los ocho años en caso de existir condena y que hay riesgo de entorpecimiento en la causa y riesgo de fuga por contar con dinero suficiente para irse del país. Además pidió una inhibición general de sus bienes.

Como contrapartida, los abogados defensores Rafaela Florid y Gustavo Feldman plantearon inmediata libertad para el acusado y la nulidad del allanamiento en el que se detuvo a Blanco el viernes pasado porque se secuestró material que no estaba relacionado con la acusación.

Los argumentos

La prisión preventiva domiciliaria la aplico sin plazos. Es una decisión justa de toda justicia, no afecta la facultad y el deber del MPA de investigar a un funcionario que aparece ligado en grado de probabilidad a la comisión de cuatro delitos con una alta pena en expectativa, expuso el juez al momento de dar a conocer su resolución.

Además planteó que esta medida no impide que el Dr. Blanco trabaje en su defensa junto con sus abogados y propende a una cuestión humanitaria, porque hay adultos jóvenes en su cercanía que lo tienen como único sostén emocional y un niño de 13 años. Entonces esto le permitirá con las limitaciones lógicas, que lleve adelante su rol de padre”, amplió.

En cuanto a la inhibición de bienes solicitada por el fiscal Mai, el juez aclaró que “no va con la naturaleza del enriquecimiento ilícito de funcionario público una inhibición general porque el requerimiento no puede ser sobre la generalidad de su patrimonio, sino sobre bienes determinados”. Por eso dispuso la medida sobre un automóvil Peugeot 408 y dos inmuebles en Villa Dolores (Córdoba).

El juez Godoy durante su exposición

Pedido del fiscal

La audiencia cautelar se realizó en los tribunales de Venado Tuerto en forma presencial, con la conexión remota con el fiscal Leandro Mai desde la ciudad de Reconquista. Precisamente, el encargado de realizar la acusación fue el primero en tomar la palabra y trazó un repaso por cada uno de los nueve hechos que se imputan a Blanco.

Allí hizo una ampliación de los argumentos presentados en la audiencia imputativa de esta mañana. Tras repasar cada uno de los hechos, planteó que la pena mínima contemplada para el acusado es de cuatro años de prisión, entendiendo que una probable sería en torno a los ocho años, tiempo suficiente para solicitar la prisión preventiva. A eso sumó los riesgos que representa su libertad para el proceso y una hipótesis de fuga.

El defensor Feldman

“Razones políticas”

Posteriormente fue el turno de la defensa, que hizo hincapié en el pedido de nulidad sobre el procedimiento de allanamiento sobre la vivienda del fiscal acusado, dado que no sólo se secuestró material de interés para la causa, sino también elementos que Blanco venía reuniendo para su defensa.

Incluso la abogada Florid sorprendió al plantear que la detención obedece a “razones políticas”, tras recordar que se trata de una causa con impacto mediático y queno es casualidad que haya sido detenido una semana antes de volver a entrar en funciones” tras cumplir con la suspensión impuesta por la Legislatura provincial.

Otro punto importante que apareció en la presentación de la defensa fue la situación emocional de Blanco, quien recientemente sufrió el fallecimiento de su esposa y está a cargo de sus cuatro hijos, de los cuales uno es menor de edad. El propio acusado tomó la palabra y, entre otras cuestiones, refirió a su situación de paciente psiquiátrico, situación que fue acreditada con la presentación del informe de una profesional en la materia.

Las acusaciones

Al momento de dar a conocer su resolución, el juez Godoy anticipó rápidamente su decisión de dictar la prisión preventiva domiciliaria y luego fue realizando un recorrido por cada uno de los nueve hechos imputado.

El magistrado sostuvo que observaba inconsistencias” en “el aumento desproporcionado de bienes en poco tiempo en la función pública” de Blanco. Planteó que en cinco años adquirió un coche de alta gama y tres propiedades. Si bien en el medio aparece una donación de sus padres por 900 mil pesos, el juez fue muy coloquial al expresar que “lo ganado por derecha no alcanza para justificar los bienes”. Por eso dio como válida la acusación por enriquecimiento ilícito.

Godoy convalidó también la acusación por cohecho pasivo agravado por un episodio donde se acusa a Blanco de haber recibido una cifra cercana a los 500 mil pesos con el fin de morigerar una situación punitiva en una causa sobre estafas a jubilados realizadas por dos personas. Concretamente, en una semana el fiscal cambió su parecer, pasando de un pedido de condena de 12 años a un acuerdo abreviado de tres años de prisión condicional.

Además el juez aclaró que no hay elementos contundentes para vincular a Blanco con protección a narcotraficantes, como se desprendía en algunas de las acusaciones del fiscal Mai. No obstante, consideró que hubo un incumplimiento de deberes de funcionario público durante el secuestro de un utilitario vinculado a Nahuel Novelino (preso por tráfico de drogas) que no estuvo debidamente documentado ya que no existía ninguna prueba previa.

El otro hecho es el “innegable vínculo” que tenía Blanco con una persona acusada de comercializar estupefacientes, que era un informante del fiscal. En una relación de cierta reciprocidad, se acredita a través de escuchas que Blanco le revelaba información secreta.

Para el resto de las acusaciones planteadas, el juez Godoy consideró que no constan los elementos suficientes para considerar la culpabilidad del funcionario judicial.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif