CiudadPolicialesDictaron la prisión preventiva para Juan José Goitea

Juan Miserere03/06/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El ex precandidato a senador, Juan José Goitea, imputado como cómplice necesario en dos hechos de robo calificado con uso de arma de fuego, quedará privado de su libertad bajo la figura de prisión preventiva, según lo determinó el juez Leandro Martín en la jornada de hoy.

Dando crédito al planteo realizado por el fiscal Mauro Blanco, el magistrado consideró que existen las causales necesarias para que el sospechoso espere el juicio en prisión, por posibilidades de entorpecimiento a la causa o fuga. La defensa, asumida por el abogado Joaquín Fraga, había propuesto que Goitea viva en la localidad de Elortondo bajo la tutoría de su madre, con la prohibición de ingresar a la ciudad de Venado Tuerto. Incluso ofertó la escritura de un campo de 20 hectáreas propiedad del acusado como fianza; pero el juez desestimó esas opciones.

La estrategia de la defensa fue pedir la nulidad del procedimiento de detención del acusado, quien fue abordado por los fiscales Mauro Blanco y Horacio Puyrredón mientras estaba en un bar céntrico en la noche del jueves, minutos después del segundo robo que se le imputa. Estos argumentos fueron desestimados por el juez Martín, entendiendo que en todo caso resultó llamativo el accionar previo de la policía, que buscaba un Peugeot 206 gris sin la patente trasera y con una calco de un venadito blanco, que además –según una testigo- contaba con los cristales polarizados.

El auto se encontró estacionado en calle Belgrano, pero el detalle de no estar polarizado hizo que la policía lo descarte. En cambio, los fiscales entendieron que ese vehículo reunía todas las condiciones como para ser considerado sospechoso, por eso se lo requisó.

Otro argumento del defensor fue que el daño producido no resultó tan grave (si bien el repartidor recibió un disparo de arma de fuego, solo sufrió lesiones leves) y que el acusado podía repararlas porque se trata de una persona con una posición económica consolidada. De acuerdo al testimonio de las víctimas, la suma de los dos botines rondó entre 80 y 90 mil pesos.

Para el juez resultó relevante que Goitea, al momento de ser detenido, diera como domicilio la vivienda de calle Strenitz que habita su ex mujer, donde él no reside desde el mes de enero. Leandro Martín interpretó que esto fue una maniobra para evitar que se allane su actual domicilio, donde finalmente se encontraron elementos de relevancia para la causa. Finalmente fue la propia ex pareja la que reveló que Goitea vivía actualmente a pocos metros, sobre calle Dr. Angel Re.

Los hechos

Juan José Goitea está imputado por su participación en dos robos calificados a repartidores. El primero ocurrió el pasado miércoles 29 de mayo pasado el mediodía en calle Urquiza al 700 y el segundo un día después –alrededor de las 20.30- en Runciman 150.

De acuerdo al relato de las víctimas y testigos, los dos hechos se dieron de idéntica manera: dos personas armadas (uno con un revólver, el otro con un arma blanca) interceptan a los repartidores en sus vehículos y les roban la recaudación. Luego escapan en un Peugeot 206 gris, donde esperaba un conductor, que presuntamente sería Goitea.

En el segundo de los casos el agravante fue que uno de los asaltantes gatilló tres veces contra la víctima: el primer disparo no salió, el segundo rozó el cuero cabelludo y le produjo lesiones en una de las manos, y el tercero –ya en la huida- tampoco salió del arma.

Luego de la detención de Goitea y de encontrar dentro del vehículo elementos que coincidían con los testimonios, se allanó su vivienda donde aparecieron más pruebas: las tasas que le faltaban al auto que participó de los hechos, un revólver calibre 32 que coincide con las descripciones y folletos políticos del ex candidato, que se utilizaron para acreditar que se trataba de su vivienda.

En las últimas horas se produjo la detención de una segunda persona, que sería uno de los cómplices en los robos, y todavía se busca dar con la identidad y el paradero del tercer involucrado.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter