CiudadPolítica y sociedadDía de la Industria: afirman que en Venado Tuerto se observa un leve repunte

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Hoy se celebra en todo el país el Día de la Industria, en conmemoración de la primera exportación del productos hacia el exterior, en 1587 en tiempos aún del Virreinato del Perú. Este año no parece haber grandes motivos de celebración, dado que las mediciones de la Unión Industrial Argentina (UIA) revelan una caída anual del 14,3 por ciento, arrastrando el sector doce meses consecutivos de retroceso interanual y en lo que va del año acumula un declive del 12,8% frente al mismo periodo del 2023. De todos modos, desde el Parque Industrial La Victoria de Venado Tuerto se animan a mirar con algo de optimismo el futuro. Al menos así lo expresó el presidente de Copain, Jorge Alvarez.

Estamos acostumbrados a nuevos escenarios y ahora estamos ante uno más con la baja del Impuesto PAIS va a generar algún movimiento en el precio de insumos y demás productos, por lo tanto desde el punto de vista económico estamos con estos vaivenes que implican un reacomodamiento permanente del sector”, expuso el dirigente industrial ante VerTV.

Con el desafío de acomodarse “al nuevo horizonte de posibilidades y mercados”, Alvarez destacó que en el Parque Industrial venadense hay industrias que andan mejor y otras no tan bien, algunos sectores están más complicados, en especial los que tienen muchos insumos importados para luego poder exportar, con una diferencia en el tipo de cambio que nos está complicando”.

De todos modos, consideró que el nivel de actividad “es aceptable en general”, con expectativas de mejoras en algunos sectores dado que “en forma directa o indirecta nuestra región depende mucho de lo que pasa con el sector agropecuario, por lo tanto tenemos buenas perspectivas en ese sentido”.

Mejor trimestre

Jorge Alvarez aseguró que el año pasado “todo el mundo se sobrestockeó, tanto las industrias que quedaron con material terminado o avanzado como los clientes. Eso generó un parate porque se pusieron en venta esos stocks como primera medida y eso se sintió en la primera parte del año, pero de a poco empieza a moverse la rueda”.

Así, el presidente de Copain afirmó que en nuestras industrias se vio una mejora en el segundo trimestre en relación al primero, pero hay que tener en cuenta que venimos de un año con una cosecha compleja, y hoy en nuestra zona la industria semillera del maíz está en una condición complicada por la chicharrita y la falta de lluvias, pero entrada la primavera se irán delineando estas cuestiones para que todo vaya volviendo a su normalidad”.

Con respecto a la medida más reciente del gobierno, consideró que es positivo que el Impuesto PAIS haya bajado diez puntos, por eso “vemos que el movimiento viene mejorando y las expectativas son esas, no es lo que quisiéramos pero es lo que tenemos.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif