CiudadPolítica y sociedadDespués de cuatro años, en octubre se vuelven a elegir comisiones vecinales

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Con una nueva ordenanza que introduce algunos cambios sustanciales, este año se volverán a elegir los integrantes de las comisiones vecinales en los 27 barrios de Venado Tuerto. La normativa, que fue aprobada por unanimidad la semana pasada por el Concejo a instancias de un proyecto enviado por el Ejecutivo, establece que se debe votar un domingo del mes de octubre, y en este caso seguramente será el último, que cae el día 30 para que den los plazos para la presentación de las listas.

La última vez que se votó en las vecinales fue en 2018 y en 2020, cuando se deberían haber realzado los comicios, se extendieron los mandatos por la pandemia. Cabe recordar que siempre se utilizan los años pares para que no convivan con las elecciones nacionales, provinciales y locales.

El viernes pasado el director de Vecinales, Facundo Rebasti, convocó a la Autoridad de Aplicación (integrada por los concejales Bruno Taddia y Emilce Cufré) para poner en marcha a la Junta Electoral, que este jueves se reúne para fijar los plazos: fecha de elección, límite para presentación de listas y poner a disposición los formularios para presentar los candidatos y los avales que requiere cada una de las listas.

Entre las novedades más importantes que se establecen en la nueva ordenanza hay una búsqueda por “la transparencia, ampliar la participación y fomentar la paridad”, destacó Rebasti en diálogo con Venado24.

Así, las elecciones se realizarán con boleta única en cada barrio, algo que no estaba regulado en la ordenanza anterior. Además se establece paridad de género en los dos primeros lugares de la lista: presidente y vicepresidente.

Por otro lado, se amplía la participación con el voto joven a partir de los 16 años y no se admite la presencia de deudores alimentarios ni con el Municipio.

El sistema de votación sigue siendo sin padrones, como se fijó para las elecciones de 2016, votando directamente con la presentación del DNI que acredite que el vecino vive en ese barrio.

Otra novedad importante es que se elimina la reelección indefinida para el cargo de presidente barrial, pudiendo ocupar el cargo sólo por dos períodos consecutivos; aunque sí puede ocupar otros cargos en la lista. En tanto, no habrá elecciones en los barrios donde se presente una única lista.

El Círculo Vecinalista también cuenta con reelección simple, con mandato de un año. Además ahora se le da participación a la minoría: el ganador es presidente y el segundo queda como secretario.

Más novedades

Estamos teniendo muchas consultas de vecinos interesados en participar y armar una lista, algo que seguramente se va a profundizar a partir de estas semanas en que se establezcan los plazos electorales y se comuniquen todos los cambios”, indicó el director de Vecinales.

Una de las modificaciones es que el plazo para presentar la lista es hasta 45 días antes del comicio, a diferencia de los 30 que estaban estipulados hasta ahora. “Esto obedece a que hay mayores requisitos, como la cuestión de deudores alimentarios, se necesita contar con más tiempo para cotejar los datos. De esta manera, el plazo va a vencer a mediados de septiembre”, anticipó.

En esta oportunidad se reduce la cantidad de miembros de la comisión, pasando de 13 a 10 (ocho de la comisión vecinal y dos de la revisora de cuentas), quedando cinco cargos para la lista ganadora: presidente, vice, secretario, tesorero y primer vocal. La minoría ingresa tres vocales y el titular de la comisión revisora de cuentas. “Y se armará una lista de reserva de diez vecinos para que puedan ingresar en caso que la minoría no asuma o se bajen vecinos durante el mandato”, aclaró Rebasti.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif