CiudadPoliticaDespidos en el Municipio: nombres preservados, nuevas revisiones y principio de aval del gremio

Juan Miserere10/01/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El intendente Leonel Chiarella brindó más precisiones sobre la decisión de dejar cesantes a 33 trabajadores del Municipio que no desempeñaban sus tareas, con un elevado nivel de ausentismo. Si bien remarcó que no se van a difundir los nombres, aseguró que pertenecían a diferentes áreas municipales. Desde el gremio aclararon que había empleados bajo distintas condiciones de contratación.

El representante legal de la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM), Ignacio Blanc Codina, contó que del total de las personas despedidas, solo once pertenecían a la planta permanente. Luego hay dos personas que estaban en condiciones de jubilarse, por lo tanto pasaron de activos a pasivos; diez locaciones de servicios y diez planes de empleo temporario, cuyos vínculos se vencieron y el gobierno decidió no renovar el vínculo. “En ambas situaciones la ATM no hace ningún comentario porque no tenemos legitimación activa para representarlos”, aclaró.

En cambio, sí tomará intervención sobre los once afiliados que han sido cesanteados por ausencias injustificadas: “Pedimos información para establecer la legalidad de la medida adoptada, lo evaluaremos en estos días y en caso de ser adecuada, el gremio va a acompañar la medida dispuesta por el Ejecutivo”, remarcó.

Con este guiño inicial del gremio, el intendente Chiarella sentenció: “Es una decisión tomada desde el sentido común, nosotros en este primer mes de gobierno encontramos a partir de diferentes controles que 33 trabajadores cobraban un sueldo sin cumplir con sus obligaciones porque no venían a trabajar. Cumplimos con el procedimiento administrativo correspondiente y los dejamos cesantes para que no pertenezcan más a la planta de empleados de la Municipalidad”.

Injustificadas

Sin entrar en detalles sobre nombres y funciones, el mandatario local informó: “Hay diferentes casos, algunas personas nunca se presentaron a trabajar o no pudieron justificar inasistencias. Hay situaciones de 190 días de inasistencia injustificada en el último año”. También aclaró que no se van a difundir los nombres “por una cuestión legal”, pero confirmó que “estas personas pertenecían a las diferentes áreas del Municipio, no son de una sola secretaría”.

Chiarella agregó: “Estamos muy conformes con la tarea de la Asociación de Trabajadores Municipales que nos han pedido la información correspondiente a los afiliados que representan. Coincidimos plenamente con sus palabras en el sentido en que se deben defender a quienes realmente desempeñan su trabajo, los que dan lo mejor de sí para prestar los servicios. Estos 33 casos no deben opacar el trabajo de la mayoría de los empleados”.

No vamos a tolerar a quienes tienen privilegios en la Municipalidad

En la misma línea, consideró: “Estas decisiones son un reconocimiento para quien realiza bien su trabajo, a quienes día a día se esfuerzan para brindar mejores servicios. No vamos a tolerar a quienes tienen privilegios en la Municipalidad”.

Más allá de las bajas registradas, el dirigente radical anticipó que “no vamos a incorporar nuevo personal en estos meses, más aún enmarcado en el plan de austeridad que implica el control de los gastos, los insumos, los combustibles, las horas extra y los adicionales”.

Encontramos situaciones de personas que cobran adicional sin realizar la tarea correspondiente, por eso vamos a revisar más de 200 casos

Más revisiones

En tanto, Chiarella anticipó que continuará la revisión de la prestación de servicios por parte de algunos empleados, concretamente en relación a los adicionales que perciben, que en algunos casos representan un ingreso del 40 por ciento extra en el salario.

Nosotros encontramos situaciones de personas que lo cobran sin realizar la tarea correspondiente, por eso vamos a revisar más de 200 casos desde la Secretaría Legal y Técnica. El adicional se paga por el manejo de alguna maquinaria específica, a tareas de mayor riesgo o mayor fuerza, pero algunos las realizan sin cobrar el adicional y otros que lo cobran sin hacerlo”, sentenció.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif