CiudadSocialesDesesperado pedido de propietarios de bares y restaurantes a Chiarella

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Mediante una nota enviada hoy al intendente Leonel Chiarella, los propietarios de bares y restaurantes de Venado Tuerto piden una reunión urgente para definir un protocolo que les permita reabrir paulatinamente sus locales.

Lo que venimos a peticionar no pretende de modo alguno romper con el estado de aislamiento decretado a los fines de preservar la salud de todos, ni a violentar las medidas de control dispuestas por el municipio, por el contrario, sostenemos la importancia de mantener medidas de sanidad acordes a fines de evitar el contagio pero adaptadas para que a su vez nos permitan relanzar nuestros negocios“, dice en uno de sus párrafos la nota

Para luego aclarar que proponen  que respetando las pautas sanitarias, “se determinen las condiciones para ir ampliando de manera paulatina la habilitación de los locales adaptando para ello un protocolo que compatibilice el cuidado del estado sanitario con el funcionamiento comercial”.

Lo cierto es que la situación de los bares y restaurantes de todo el país ( y por supuesto de Venado Tuerto) es desesperante ya que desde el viernes 20 de marzo que el presidente Alberto Fernández decretó el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” permanecen con sus puertas cerradas. Y más allá que luego de los habilitó a realizar venta por delivery esto no logró apaciguar la crisis.

Cabe recordar, que en el mediodía de hoy los comerciantes adheridos al Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto realizaron una manifestación frentes a los locales del centro bajo el lema: “Necesitamos trabajar”.

Nuestra actividad es tal vez la que en mayor medida ha sufrido las consecuencias generada por la inactividad, a tal punto que de sostenerse la misma con los parámetros dados hasta la fecha se estaría poniendo en extremo grave nuestra situación económica con los consabidos y lamentables resultados que podrían llegar, desde cierre de establecimientos, estados de insolvencias, pérdidas de fuentes laborales etc”, explican los propietarios de los comercios locales.

Para luego agregar: “El rubro al cual pertenecemos no solo es nuestro medio de ingreso, además es un pilar fundamental para la ciudad. Los comercios son todos locales, fruto del propio esfuerzo con los cuales proporcionamos entre otras cosas fuentes de trabajo, y son una base generadora de consumo que hace al dinamismo de la actividad comercial en su conjunto, siendo una de sus principales fuentes productiva y productora para el desarrollo y crecimiento económico”.

En ese sentido recuerdan que “los compromisos que tenemos son numerosos y las posibilidades de funcionamiento prácticamente nulas. A diario debemos enfrentarnos con pago de servicios, proveedores, tasas e impuestos, alquileres, salarios que ante la imposibilidad de afrontarlo van acumulando deudas de magnitud. La ayuda para afrontar tal estado de situación no ha llegado, o lo que se ha anunciado es de dificultosa e incierta ejecución que lo torna prácticamente inviable para poder afrontar esta realidad acuciante”.

De todos modos le piden al mandatario local la posibilidad de una mesa de diálogo y trabajo para consensuar un protocolo que contemple todas las medidas necesarias en pos de garantizar la posibilidad de reapertura teniendo en cuenta “el cuidado de la salud ” en el marco de la pandemia.

Foto: gentileza Juan José López

 

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif