CiudadPolítica y sociedadDesde hoy, la tarifa de taxis y remises sube un 30 por ciento

Juan Miserere01/12/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La Municipalidad de Venado Tuerto comunicó que a partir de hoy entró en vigencia una nueva tarifa para taxis y remises, con un aumento que ronda el 30 por ciento. Cabe señalar que este servicio mantenía su precio congelado desde octubre del 2019, decidiéndose en las revisiones establecidas por ordenanza de los pasados meses de marzo y septiembre, no aplicar los aumentos.

Desde la Subsecretaría de Movilidad se informó que la bajada de bandera pasó de 40 a 50 pesos y que la ficha cada cien metros se elevó de 4,50 a 6 pesos. De este modo, un viaje de 20 cuadras pasa de 130 a 170 pesos, representando un incremento promedio del 30 por ciento.

Si bien la nueva tarifa debe aplicarse a partir de hoy, la ordenanza 4459/14 fija en su artículo 10º un período de adecuación de los relojes taxímetros de 15 días corridos (hasta el 15 de diciembre) a contar desde la fecha de vigencia del nuevo cuadro tarifario.

El responsable de Movilidad, Eugenio Bernabei, destacó “el esfuerzo conjunto del gobierno de Venado Tuerto y de los titulares de ambos servicios, en el marco de la situación económica general, ya que el aumento previsto por ordenanza era superior”.

En caso que se aplicara la fórmula polinómica que regula al servicio, hoy la bajada de bandera tendría que estar  en 77 pesos y la ficha en 7,70 pesos. “En tal sentido, el aumento conforme la ordenanza sería del 55 por ciento, contra el 30 por ciento aplicado”, indicó.

Consensos

A diferencia de otros años, hicimos siete reuniones individuales con representantes de cada una de las paradas de taxis (Terminal, La Anónima y Belgrano y Mitre), con los dueños de las remiserías y dos reuniones con remiseros de empresas diferentes. Cada uno expuso su punto de vista de acuerdo a su realidad laboral en torno a la tarifa, donde encontramos opiniones diversas”, repasó Bernabei.

Como suele ocurrir, los intereses son diferentes para los dueños de las empresas de remises, para los remiseros que son empleados, para los que son propietarios del auto y para los taxistas de las diferentes paradas. “Estaban los que pretendían mantener la bajada de bandera a 40 pesos, otros llevarla a 70, mantener la ficha o llevarla a 8 pesos”, contó el funcionario.

A partir de todas esas posturas, “armamos una propuesta e hicimos otra reunión con un representante de cada uno de los sectores involucrados y se llegó a un acuerdo entre todas las partes, en un proceso que llevó un mes de trabajo”.

De acuerdo a la ordenanza, la tarifa debería volver a revisarse en marzo: “En ese momento se verá qué ocurre porque es necesaria una recomposición de tarifa dado que hoy los costos no dan para mantener los vehículos, pero tampoco aguanta mucho el bolsillo de los usuarios”.

Además para ese momento ya estará funcionando a pleno el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), que en muy pocos días volverá a circular.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif