CiudadPolítica y sociedadDesde el Sanatorio San Martín desmienten la disposición irregular de residuos patológicos y deslizan un posible boicot

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Estamos analizando la posibilidad de que intereses en disputa desde dentro o desde fuera de nuestra institución hayan colaborado para generar esta situación ¿Quién puede obtener algún beneficio a partir de nuestro descrédito?”, sostiene en uno de los párrafos más importante la nota enviada en la mañana de hoy por autoridades del sanatorio San Martín.

Al respecto cabe recordar que el lunes por la noche una denuncia advirtió a las autoridades municipales sobre la presencia de residuos patológicos en las afueras de un Sanatorio San Martín. Así en un operativo sorpresivo llevado a cabo por la Secretaría de Control del Gobierno de Venado Tuerto, junto a Servicios Públicos y el Ministerio Público de la Acusación, localizaron residuos patológicos en uno de los cestos de basura. Rápidamente se acercaron al lugar los fiscales provinciales Horacio Puyrredón y Mariana Vidal quienes ordenaron el secuestro del material para analizar una posible falta al código de convivencia. También estuvo personal de la Secretaría de Control del Gobierno de Venado Tuerto ante una posible falta de la ordenanza municipal.

Lo cierto es que dos días después de esto desde el Sanatorio San Martín decidieron enviar una nota en la que deslindan responsabilidades sobre el tema.

El enorme esfuerzo que realizamos desde el Sanatorio San Martín para modernizarnos y jerarquizar la salud de la ciudad y la región, sumando recursos humanos y equipamientos de alta tecnología en salud, no es para enfermar gente. Es para curarla“, arrancan diciendo.

Para luego aclarar: “Nos vemos compelidos a realizar esta aclaración porque a partir de los sucesos de profusa difusión acaecidos en la tarde noche del lunes 20, pareciera haberse pretendido instalar la idea contraria, generando enorme dolor y malestar en el personal del sanatorio, como así también un perjuicio en la imagen de esta institución de salud”.

Y afirman: “El Sanatorio San Martín desea desmentir de manera categórica que esté dispensando un trato alejado de la normativa de los desechos patológicos que genera”.

Seguidamente recuerdan que desde hace 15 años cumplen con los estrictos protocolos establecidos por las autoridades ministeriales provinciales y nacionales, como así también municipales, contando con las habilitaciones pertinente.  Detallando que para la tarea de tratamiento de los residuos patológicos contamos con un convenio con la Cooperativa de Obras Sanitarias de Venado Tuerto, que es la empresa que procesa los 2.000 kilogramos mensuales de residuos patológicos que generamos.

Esto nos demanda una inversión anual de dos millones de pesos promedio, acotan; para posteriormente sostener: “Pensar que desde esta entidad pueda especularse intencionadamente con hacer una deposición irregular de este tipo de materiales es irrisorio”.

Posteriormente cuentan que no todos los residuos que salen de un sanatorio son residuos patológicos. “Los desechos en nuestro sanatorio se dividen por colores de bolsas. Las bolsas rojas son las del material patológico. Las bolsas negras son las de la basura en general”.

De todos modos luego de detallar todas las medidas que llevan a cabo para resguardar la correcta disposición de los residuos, destacan que iniciaron una auditoría interna. Y deslizan la posibilidad de la existencia de un boicot: “Estamos analizando la posibilidad de que intereses en disputa desde dentro o desde fuera de nuestra institución hayan colaborado para generar esta situación ¿Quién puede obtener algún beneficio a partir de nuestro descrédito? “

Y cierran resaltando: “Solo nos resta dirigirnos a la sociedad para asegurarle que este sanatorio con 69 años de historia y constante crecimiento veló, vela y velará por la salud de la región. Nuestra política de salud y empresaria siempre ha sido de exigencia, excelencia y superación. Nuestro compromiso con la salud de la ciudad y la región está plasmado en la modernidad y el crecimiento de nuestros dependencias, consultorios, equipos y plantel profesional. Siempre mejorando, ampliando, sumando en positivo. No nos dedicamos a enfermar. Lo que sabemos hacer es curar”.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif