CiudadSocialesDenuncia de abuso sexual en el Sagrado Corazón: marcha, pedido de justicia y polémica respuesta de la escuela

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Una denuncia de abuso sexual contra un religioso que se desempeñaba como director de la primaria del Colegio Sagrado Corazón de Venado Tuerto tomó estado público en los últimos días y motivó la realización de una movilización en pedido de justicia frente a la institución. Además, después de varios días de silencio, hoy la escuela emitió un comunicado donde niega por completo los hechos denunciados, hablando de “manipulación de la verdad” y “campaña mediática”.

Los hechos tuvieron lugar entre 2018 y 2019, cuando una niña que entonces tenía 12 años contó una serie de situaciones que había vivido con el Hermano Pedro, que oficiaba como director del nivel primario. La denuncia formal ante el Ministerio Público de la Acusación se concretó en 2021 y la investigación quedó en manos de la fiscal Florencia Schiappa Pietra, quien imputó a Pedro O. y H. por Abuso Sexual Simple agravado por la guarda. En esos días el religioso renunció al cargo y se fue de la ciudad.

Débora, la madre de la niña que realizó la denuncia, está segura que el de su hija no es el único caso, y que incluso hubo otros relatos similares que no llegaron a formalizarse en la Justicia. Si bien hubo versiones que durante esta semana hubo nuevas presentaciones, las fuentes judiciales consultadas no lo confirmaron.

Esto no es solamente por lo que le pasó a mi hija, sino que estoy segura que hay muchos más. Pedimos justicia y esclarecimiento por todos los casos que pasaron y no se saben porque no pueden hablar”, expuso Débora en diálogo con VerTV. Incluso resaltó que la intención de hacer público el caso obedece a que “toda la gente sepa que este señor se fue del colegio porque es un abusador y que no siga pasando ni acá ni en ningún otro lugar donde esté”.

Además la mujer aclaró que la decisión de hacer público lo ocurrido cuenta con el apoyo de su hija, quien “no la pasó bien, estuvo muy mal durante mucho tiempo, pero hoy está mejor y eso nos permite salir a contar lo que pasó. Si ella que puso el cuerpo quiere esto, yo tengo que acompañarla”. Y agregó: “El silencio no nos lleva a nada, hay que hablar para que estas cosas no sigan sucediendo, más aún en una institución educativa donde uno confía a sus hijos”.

En la jornada de ayer el colectivo Agite Feminista se contactó con Débora para transmitirle la intención de realizar una movilización pidiendo por “justicia y esclarecimiento de los abusos en el Colegio Sagrado Corazón”. La madre de la niña lo avaló y se armó rápidamente para esta tarde, marchando por avenida Hipólito Yrigoyen desde la plaza San Martín hasta el frente de la escuela.

La respuesta del colegio

A modo de respuesta, desde el Colegio Sagrado Corazón se emitió un documento firmado por el equipo directivo y el representante legal, donde niegan los hechos de abuso atribuidos al exdirector y argumentan que “estamos siendo víctimas de una campaña mediática, que busca dividirnos, difamarnos, desacreditarnos y hacernos creer que todo está mal”.

También plantean que “se manipula la verdad y se presiona a la Justicia, que está investigando acusaciones, que creemos son proyección de otros ámbitos, ajenos totalmente al colegio”.

Las autoridades de la institución redoblan la apuesta al afirmar: “Los adultos somos responsables de nuestros actos, no debemos transferir las inseguridades personales a los niños y a los jóvenes. Tenemos la certeza de que hay intereses, que no tienen el más mínimo pudor de exponer a los más vulnerables de la sociedad”.

En otro párrafo, garantizan que al día de la fecha “ninguna familia se ha acercado a la dirección del Colegio para comunicar hechos de abuso por parte de personal docente. Lo que se está investigando en el Ministerio Público se remite al 2018-2019, surge por otros canales ajenos a nosotros y creemos que hasta ahora no han encontrado ningún indicio que confirme las acusaciones”.

Para finalizar, se ponen a disposición de la Justicia y de las familias del colegio “para responder personalmente a cualquier inquietud”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif