CiudadRegiónDengue: sólo hubo un caso confirmado en la región, pero insisten en la prevención

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Como suele ocurrir cada verano con la proliferación de los insectos, el dengue aparece en la agenda pública y se destaca la necesidad de tomar acciones preventivas para evitar la reproducción del mosquito aedes aegypti, que es el vector de la mencionada enfermedad. En el norte de la provincia de Santa Fe ya hubo más de 400 casos confirmados, mientras que en nuestra región solamente hubo un positivo en Villa Cañás, mientras que en Venado Tuerto se activó el protocolo por un vecino que presentaba síntomas, pero finalmente no se pudo acreditar que se tratara de dengue.

En nuestra región no hay especial complejidad, tuvimos un caso sospechoso en Venado Tuerto que terminó siendo un resultado no conclusivo, que presentaba síntomas pero no tenía antecedentes de viaje y en nuestra zona los casos suelen estar vinculados a personas que se contagian en lugares de elevada circulación, como Brasil, Paraguay o Bolivia”, indicó el médico infectólogo Daniel Agostinelli, quien está a cargo de monitorear el tema desde la Región de Salud.

El profesional recordó que el dengue se presenta con cuadros de gripe sin síntomas respiratorios, pero sí con mucho decaimiento, cefalea y dolores musculares muy importantes. “Al detectar una sospecha de un caso positivo se activa la alerta y se actúa sin esperar el resultado que puede demorar unos días, por eso mientras tanto se realiza un trabajo sobre la salud de la persona y una actividad comunitaria sobre la zona donde vive”, destacó.

Como el dengue se transmite a través del mosquito aedes aegypti, que tiene un vuelo de 100 metros, se toma el domicilio y las manzanas lindantes para realizar “una fumigación espacial para matar al mosquito adulto y se visita a los domicilios del entorno para advertirles sobre la posibilidad de que alguien presente síntomas. Y se hace el descacharrado de los patios, dado que el aedes es un mosquito urbano”.

En el caso de Venado Tuerto se cumplió con toda esta tarea, aunque finalmente no se pudo concluir que se tratara de dengue. Distinta fue la situación con un paciente de Villa Cañás que viajó a Bolivia y al regresar a la ciudad presentó síntomas, se hizo el trabajo de bloqueo y se confirmó que era positivo. “Por el tiempo que pasó podemos determinar que no generó casos secundarios vinculados a ese paciente”, valoró Agostinelli.

Desde la Región de Salud están trabajando en estas horas en algunas alertas en localidades de la región, reconociendo que “esperábamos que tuviera menos incidencia por la importante sequía, pero está siendo importante porque la enfermedad existe y hay que trabajar sobre la presencia del mosquito”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif