El lunes se realizó una reunión en el Concejo Municipal con representantes del Ministerio de Salud, en el marco del Operativo Dengue y la confomación de la Mesa Intersectorial para trabajar en forma conjunta entre diferentes sectores de la sociedad para hacerle frente a esta enfermedad que encuentra su pico de casos en la temporada estival.
Se trabaja bajo la certeza de que “Venado Tuerto y la región van a tener casos de dengue”, con el objetivo de que el número de contagios sea el menor posible y que se crecimiento se produzca “en forma progresiva” para no generar un impacto en los servicios de salud.
El infectólogo Daniel Agostinelli recordó que “año tras año notamos un incremento en los casos de dengue por múltiples causas, como el cambio climático con la tropicalización de nuestro medio, la urbanización y el manejo de residuos”, por eso valoró como una acción interesante el programa puesto en marcha por el Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la ministra Silvia Ciancio.
“Siempre nos cargamos al hombro desde salud el problema del dengue, pero hoy se piensa a nivel interministerial, comprometiendo a otros organismos del Estado y el compromiso del vecino. Compartimos el problema entre la gente y el Estado, porque en los espacios comunes interviene el muncipio y la comuna, pero el patio le corresponde a cada vecino y la presencia del vector es la clave de esta enfermedad”, señaló el profesional en diálogo con VerTV.
Tras remarcar que “este mosquito vino para quedarse y para siempre”, señaló que “tiene características urbanas, se cría en agua limpia estanca, en tapas, botellas y demás elementos que acumulen agua, que son los criaderos del aedes aegypti. Por eso es fundamental el descacharrado”.
Seguimiento permanente
Agostinelli informó que todavía no se registraron casos de dengue en nuestra región, aunque “sabemos que ya hay muchos contagios en el norte y que apareció un caso autóctono en Buenos Aires, más allá de los importados que ya estaban”.
Para aclarar la cuestión, el profesional ejemplificó: “Si uno viaja al Chaco, Formosa o Brasil, vuelve a Venado Tuerto y empieza con síntomas, tiene un dengue importado. La posibilidad de que algún vecino tenga el cuadro febril con características de dolor de cabeza y muscular sin tener antecedente de viaje (y se confirma que tiene el virus) se transforma en un caso autóctono, lo que demuestra que tuvo contacto por intermedio de un vector con alguien que lo contrajo previamente. Ahí es cuando empezamos a tener circulación del virus. A partir de ahí es inminente el surgimiento de un brote”.
A través de la Mesa Intersectorial que se armó se realiza un monitoreo permanente sobre el trabajo que se está haciendo, para seguir de cerca la aparición de contagios: “Creemos que vamos a tener un aumento progresivo de casos, y es lo que tenemos que lograr para que no exista un impacto que sature a los servicios de salud”, completó.