CiudadProvinciaDelgado: “Hay que rediscutir la paritaria porque se acordó el 46 por ciento y se prevé una inflación de 70”

Juan Miserere24/05/2022
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El gobierno de Santa Fe descartó este martes reabrir la negociación paritaria con los gremios estatales. Fue en respuesta al pedido que vienen haciendo desde distintos sectores sindicales de adelantar los porcentajes acordados a principio de año por la escalada inflacionaria.

La Provincia ratifica el compromiso oportunamente asumido y conversado con los gremios de que el salario durante este año le iba a ganar a la inflación. De la misma manera procedimos el año pasado y lo logramos cumplir”, sostuvo en De 12 a 14 (El Tres), el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri.

El delegado de la seccional General López de Amsafe, Javier Delgado, expuso al respecto: “Tiene que haber una rediscusión porque la inflación anual está proyectada en un 70 por ciento en este momento, y nosotros hicimos un acuerdo por el 46 por ciento, por lo tanto esos números hablan por si solos”.

En desacuerdo con la postura del gobierno de Santa Fe, el dirigente gremial recordó que “lo que pasó en las últimas semanas, con la forma en que se descontroló la inflación, fue admitido hasta por el gobierno nacional, sobre todo en los rubros que consumimos los asalariados. Además ahora no hay ningún ancla para controlar a la inflación, que el año pasado se hizo congelando tarifas y combustible, pero eso no pasa ahora”.

Así, el referente del gremio docente sostuvo: “Si el gobierno tiene como finalidad que sus trabajadores no pierdan poder adquisitivo, se tendría que hacer una cláusula automática de actualización. El acuerdo hay que redefinirlo porque entre el 46 acordado y el 70 de expectativa hay mucha diferencia”.

Por otro lado, Delgado recordó que el mes que viene los estatales percibirán un 8 por ciento “que se aplica sobre el sueldo previo al aumento del 22 por ciento”, mientras que  el 8 por ciento restante “vendría con el sueldo de agosto para cobrar en septiembre, por lo tanto ya estaríamos perdiendo largamente frente a la inflación”.

Como contrapartida, el ministro Pusineri argumentó que para el mes de mayo está previsto que los trabajadores estatales reciban un aumento del 8 por ciento con el que se completaría una suba salarial del 30 por ciento en el primer semestre del año, y que “cualquier medición o índice inflacionario no va a superar ese porcentaje por lo que los salarios van a seguir estando encima de la inflación”.

Mientras tanto, desde Amsafe General López insisten con el pedido a la conducción central del gremio para que se concrete una asamblea provincial “para que los docentes definamos cómo nos plantamos para hacer sentir este reclamo”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif