CiudadPolítica y sociedadDelgado cuestionó la extensión horaria en escuelas primarias: “Muestran algo que ya realizó el gobierno de Perotti como algo innovador”

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El anuncio realizado ayer por el gobierno provincial sobre la implementación de una hora extra en las escuelas primarias de Santa Fe, presentada como medida para fortalecer la alfabetización y recuperar horas de enseñanza, generó una rápida respuestas de los  representantes sindicales docentes. Mientras el ministro de Educación, José Goity, presenta esta iniciativa como un avance crucial en el sistema educativo, el titular de la Delegación de Amsafe General López, Javier Delgado, plantea serias dudas sobre su efectividad y recordó que la medida ya fue implementada por la gestión anterior. “Muestran algo que ya realizó el gobierno de Perotti como algo innovador”, destacó.

En una conferencia desde Rosario, Goity destacó  ayer que la nueva jornada escolar de 25 horas semanales beneficiará a más de 380.000 estudiantes, con el objetivo central de mejorar los aprendizajes y priorizar la alfabetización. Según el ministro, “un chico que no está correctamente alfabetizado tendrá un déficit de aprendizaje crónico“, y es responsabilidad del sistema escolar garantizar una correcta alfabetización. Además, Goity sostuvo que la medida jerarquiza el rol docente, reforzando su lugar en el aula como núcleo del aprendizaje, y aseguró que el financiamiento nacional garantizará la sostenibilidad de la propuesta, con incrementos salariales para los maestros.

No obstante, Delgado plantea una perspectiva diferente. Para el titular de Amsafe General López, la medida, aunque no rechazada en su totalidad, es presentada con un tinte de propaganda política que exagera su novedad.Este esquema de hora extendido viene de la gestión anterior (gestión de Omar Perotti) y no es una solución innovadora, afirmó, aludiendo a que la iniciativa, financiada por el gobierno nacional, no sería más que una extensión de políticas previas que la provincia ha adoptado sin grandes. modificaciones.

Delgado también advirtió sobre los efectos de esta política en la comunidad docente: “No estamos en contra de sumar horas de clase, pero deben implementarse con criterios justos. El ministro habla de un incremento salarial, pero en realidad significa que los docentes trabajarán más para recibir un aumento apenas superior”, enfatizó. La diferencia salarial para los maestros se traducirá en un suplemento mensual, que, aunque remunerativo, será de carácter transitorio y no aumentará las unidades de acumulación en los cargos docentes.

El proyecto establece que la hora adicional será opcional para las familias y se priorizará para aquellos estudiantes que necesiten reforzar sus aprendizajes. Sin embargo, para Delgado, la decisión es una solución precaria que, en lugar de solucionar, agrega complejidad a un sistema educativo que enfrenta múltiples desafíos. El representante sindical criticó que la iniciativa pueda lucir bien “de cara a la sociedad“, pero que en su implementación aún tiene mucho por mejorar.

Por su parte, el ministro Goity afirmó que la decisión se implementará de manera gradual y que habrá instancias de negociación para definir los detalles en el marco de las técnicas paritarias. Aún así, Delgado expresó su escepticismo sobre las “promesas de transformación estructural” del gobierno, argumentando que es necesario avanzar con acuerdos concretos y un diseño educativo que realmente contemple el bienestar y la efectividad de la jornada ampliada.

El decreto oficial

El decreto oficial establece un suplemento mensual de 190 puntos para los cargos de maestros de grado en las escuelas primarias de la provincia, lo que representará un incremento salarial que varía según la antigüedad del docente. No obstante, Delgado insiste en que este suplemento genera una presión adicional sobre los docentes sin resolver las cuestiones de fondo“. El sindicalista recordó la necesidad de una reunión paritaria técnica donde se aborden estos temas de manera integral, evaluando tanto la sostenibilidad como el impacto real en la calidad educativa.

En definitiva, mientras el gobierno provincial apuesta a que esta hora extra sea una herramienta clave para mejorar la alfabetización y reforzar la educación primaria, los representantes docentes exigen un diálogo más profundo y soluciones que vayan más allá de las cifras. Según Delgado, se necesita una planificación más sólida y efectiva que las políticas actuales.

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