El diputado provincial Carlos Del Frade y el delegado seccional Rosario de Amsafe, Gustavo Terés, encabezaron en Venado Tuerto una charla debate sobre “La cara oculta de la reforma jubilatoria en Santa Fe”, ante docentes y público general. La actividad se desarrolló en la sede local de Amsafe, que estuvo al frente de la organización. A modo de síntesis, el legislador y periodista enfatizó que “la política de Pullaro es la misma que la de Milei y eso se representa en este proyecto de ley”.
Para Del Frade, esta reforma impulsada por el gobernador parte de “una mentira”, porque “no hay necesidad de emergencia previsional en la provincia de Santa Fe”. Exhibiendo las cifras, el diputado explicó que “el número que el gobierno baja en el proyecto de ley es un déficit de 206.750 millones de pesos, y eso es menos del 5 por ciento del presupuesto provincial. Como advertimos eso, el ministro de Economía, Pablo Olivares, salió a decir que la proyección del déficit durante el año será de 430 mil millones de pesos, lo que no llega ni al 10 por ciento del presupuesto para este año, que supera los 4 billones de pesos”.
Del Frade además advirtió que “el descuento que se le va a hacer de sus salarios a los trabajadores y jubilados, al que llaman Aporte Solidario, representa un 20 por ciento del déficit. O sea que representa 86 mil millones de pesos, de manera que la cifra es cada vez más chiquita”.
Por eso, lo que observa Del Frade es “una clara decisión de ir contra los trabajadores estatales activos y pasivos por un dinero que no representa nada en la provincia de Santa Fe, por eso esta medida parece estar más de acuerdo con las exigencias de los organismos internacionales de reducir los déficit para dar algún crédito internacional”, y la emparenta con las acciones del gobierno de Milei.
Gustavo Terés, que además es referente de la CTA, afirmó que en cada provincia “estamos encontrando la ofensiva más grande que sufrió la clase obrera desde el golpe militar. Si el FMI tiene como exigencia reforma laboral y previsional, hoy Milei es responsable del veto a un miserable aumento de un 8 por ciento a los jubilados, que quedan en situación de indigencia. Y a los gobernadores les toca la tarea de reformar los regímenes jubilatorios en términos regresivos. Esto se parece mucho a los ajustes que hizo Reutemann en los 90”.
Educación en riesgo
Para el dirigente gremial queda en claro que “hay un ataque general contra los trabajadores del Estado, y en mayor forma contra los trabajadores de la educación. Lo que nos había costado mucha lucha revertir del proceso neoliberal, Pullaro desanda el camino y vuelve a las fuentes del menemismo y de la política de Milei para aplicar esta ley jubilatoria”.
Tras recordar que esta reforma “va a impactar en los ingresos, las condiciones de trabajo de los docentes, la salud de las y los docentes y las condiciones de aprendizaje”, Terés dijo que no debe generar sorpresa que en poco tiempo “haya una maestra con 67 o 68 años y 40 años de servicio que no se quiera jubilar porque le reventaron el 82 por ciento móvil, además de lo que te vienen sacando de aportes poque empiezan con premios y sumas en negro. Es un deterioro brutal de las condiciones de ingreso y un empobrecimiento del sector asalariado”.
Adelantando su posición en la Legislatura, Del Frade recordó que ya votó en contra de la emergencia previsional y que “podemos hacer un dictamen de minoría con otros sectores desde Diputados, planteando que podemos estar de acuerdo con topes a jubilaciones, que es algo que presentamos tres veces y nunca lo votaron ni los radicales, ni los socialistas ni el PRO, que son los que alimentan todo esto. Ahora lo plantean, pero eso se debe hacer sin tocar el derecho a la jubilación ni el salario docente. Lo demás lo rechazamos de plano”.