CiudadSocialesDe compras en cuatro patas: los comercios venadenses, cada vez más permisivos al ingreso de mascotas

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Si bien en ciudades como Buenos Aires o Rosario ya se puede ir a bares, oficinas, restaurantes, hoteles de lujo, viajar en taxi o subte los fines de semana –incluso ingresar a sitios impensados como el Museo Nacional de Arte Decorativo-, en Venado Tuerto de a poco comienza a asomarse esta tendencia. Y es que los comercios exhiben en el frente de su local el logo que habilita a los ocasionales clientes a ingresar con mascotas a “mirar” o comprar.

Por el momento, en “La Belgrano” (más precisamente entre Iturraspe y 25 de Mayo) este medio contabilizó un total de 10 locales que exhiben orgullosos el letrero de “amigos de las mascotas”. Entre ellos, hay una lencería, óptica, zapaterías, perfumería, venta de celulares y tiendas de ropa (tanto para mujeres como hombres).

Un reconocido comerciante de la ciudad, Fernando Calaianov, contó que al principio, fueron cerca de 30 los locales que exhibían el distintivo y que la iniciativa partió desde el propio espacio que conforman los trabajadores de la principal arteria del centro venadense. En este sentido, hay que destacar que en otras de las calles más transitadas de la ciudad, como San Martín, no existen lugares “pet friendly” (de hecho la zona, es conocida por su fuerte actividad bancaria y gastronómica).

“La persona que sale con su perro o mascota al centro, quiere que lo dejen entrar. Por eso en estos comercios identificados, los animales van a recibir un trato especial. Es una movida interesante”, aseguró Calaianov.

Además, anticipó que calculan para marzo, reactivar la actividad en el “Centro Comercial a Cielo Abierto”, dependiendo de que aceleren o no las obras de remodelación en esa zona. Allí, dice que volverán a darle “fuerza” a la propuesta para que cada vez haya más paradas “pet friendly”.

Uno más de la familia, en cualquier lugar

Muchos dicen la presencia de animales en el hogar, mejora el humor, reduce el estrés, impulsan a una vida saludable o promueven a la actividad física. Tal es el caso que en la sociedad hay un cambio de mentalidad para con los animales, particularmente las mascotas -de las “tradicionales” que pueden verse en cualquier casa- empezaron a ser tenidas en cuenta en lugares más allá de los límites del hogar.

Hoy se los puede ver sentados en restaurantes o arriba de un avión de aerolíneas. También en algunos casos, vienen a suplir el “rol” de hijo en parejas. De la misma forma, este proceso de “humanización” de las mascotas lleva a sus dueños a procurarles actividades recreativas, de las que aquí ya hay registro con guarderías especializadas.

Según un informe publicado por el suplemento económico del diario La Nación en agosto del 2018, la Argentina es el país con más penetración de mascotas por hogares de la región: el 78% tiene al menos una. Después siguen Chile, con el 74%; México, con el 56%, y Brasil, con el 43%. En cuanto a Buenos Aires, el 58% de los hogares tendría alguna mascota, y la proporción sería 71% perros, 29% gatos.

Nota: Pablo Rodríguez/ Transmedia VT

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter