Tal como se anunció días atrás, esta semana la app del estacionamiento medido, SIEM, comenzó a instrumentar algunos cambios fundamentales en su funcionamiento. Las principales novedades tienen que ver con que se eleva el monto a pagar en caso de ser notificado por estar estacionado sin marcar en la app, que los frentistas pueden acceder a un descuento para estacionar en su propia cuadra y la posibilidad de programar el horario en que se dejará el vehículo.
Hasta el momento, el sistema era muy benévolo para aquellos que no registraban su estacionamiento. Si pasaba el permisionario, llegaba una notificación a la app avisando que el vehículo se encuentra en infracción y dando la posibilidad de abonar el equivalente a media hora. En ocasiones, resultaba más beneficioso abonar ese monto y no la totalidad por la que se encontraba estacionado el automóvil.
Ahora la constatación pasa a tener el valor de cinco horas de estacionamiento (1.290 pesos) en lugar de la media hora que tenía hasta el momento, en el marco de la implementación paulatina de la totalidad de las herramientas de la aplicación. “La ordenanza prevé que sea de diez horas, pero decidimos limitarlo a cinco y por el momento no se va a pasar al Tribunal de Faltas para que se convierta en un acta de infracción”, aclaró el subsecretario de Movilidad, Eugenio Bernabei.
“Veníamos observando que mucha gente no pagaba el estacionamiento al momento de dejar el vehículo, sino que esperaba la constatación del permisionario y pagaba ese monto. Ahora ese control donde se verifica que no se está pagando, pasa a tener el valor de cinco horas. Si estacionás a las 8 y te controlan en ese momento, será por el turno entero hasta las 13, pero si estacionás a las 11, vas a pagar cinco horas en lugar de dos”, ejemplificó.
De todos modos, se aclara que hay algunas contemplaciones. Hay una tolerancia de media hora fraccionada cada 15 minutos. Por ejemplo: “Si llegás a las 8 y el permisionario te controla, se abre un descubierto de 15 minutos y cuando se completan, se habilitan otros 15. Una vez pasada esa media hora de tolerancia, la siguiente constatación será por cinco horas”. La particularidad es que es acumulativo: si el lunes te controlan 15 minutos y el martes otra vez lo mismo, el miércoles directamente será de cinco horas.
Otra novedad que empezó a regir este lunes es la posibilidad de pagar por adelantando el estacionamiento: “Esto lo pedían aquellas personas que debían estacionar temprano en el centro para hacer algún trámite o concurrir a una reunión, o que dejan el auto en la calle toda la noche. Si llegás antes de las 8 el sistema ahora te permite programar el estacionamiento a partir del horario de inicio, que antes no era posible”, contó Bernabei.
La tercera novedad es el beneficio para los frentistas, que estaba regulado en la ordenanza pero no se había reglamentado. “El frentista accede a un descuento del 50 por ciento para estacionar en la cuadra de su domicilio, pero solamente se aplica a viviendas de uso residencial (titular o inquilino), debiendo realizar un trámite previamente presentando documentación electrónica o al WhatsApp corporativo de la app y luego se hace una inspección para chequear que no tenga cochera y que el inmueble esté del lado que se estaciona. Si está en la vereda opuesta no accede al beneficio”, aclaró el funcionario.
Cabe recordar que a partir de enero, con la actualización de la Unidad Tributaria Municipal (UTM), el estacionamiento medido pasó a tener un valor de 258 pesos la hora, que se puede fraccionar si el vehículo está menos tiempo, dando siempre la posibilidad de abonar por tiempo fijo o los minutos exactos en que permanece en el lugar con la opción manual.