CiudadCovid: el año se cierra con estadísticas dispares en Venado Tuerto

Juan Miserere30/12/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El año se cierra entre la esperanza de las vacunas que ya comenzaron a aplicarse entre el personal de salud y la preocupación por un nuevo crecimiento en el número de contagios de Covid, que no se acerca a las elevadas cifras de hace unos meses pero que obligan a prestar atención. No obstante, sigue presente la incertidumbre sobre las verdaderas estadísticas –por lo menos en Venado Tuerto- dado que difieren las cifras que ofrecen el Ministerio de Salud de Santa Fe y la Municipalidad.

Ayer fue el día con peores números de fallecidos y nuevos casos confirmados a nivel nacional de los últimos 45 días, mientras que en Venado Tuerto la cantidad de contagios llegó a 28, la más elevada de todo diciembre. De hecho, hay que remitirse al 20 de noviembre para encontrar un número más alto. Por supuesto que las tres camas de terapia intensiva que se encuentran ocupadas muestran una diferencia sustancial respecto a las más de 30 que supo tener el sistema sanitario local.

Pero mientras el año se despide, siguen sin conocerse las razones por las cuales difieren tanto las estadísticas en torno a la pandemia. Ya en el mes de octubre, Venado24 publicó un informe que daba cuenta de 44 personas fallecidas de la ciudad que no aparecían en el reporte oficial de la Provincia, que es el que alimenta a las estadísticas nacionales. En paralelo, se expuso que había más de cien casos de diferencia en el número de contagios.

Desbalanceados

De acuerdo a las estadísticas presentadas hasta el 29 de diciembre, la Municipalidad sigue reportando un mayor número de fallecidos en Venado Tuerto por causa de la pandemia, pero lo llamativo es que en las últimas semanas se revirtió la situación con la cantidad de casos confirmados de Covid. Hoy son mayores las cifras que presenta el informe provincial que las expuestas por el gobierno local.

En concreto, el Ministerio de Salud reportó ayer un total de 5.850 casos confirmados en Venado Tuerto, mientras que el reporte municipal (sumando recuperados, casos activos y fallecidos) es de 5.540. Más de cuatrocientos contagios de diferencia.

En cuanto a la cantidad de decesos, desde el gobierno local se notifican 145 desde el comienzo de la pandemia (el primero fue el 3 de julio); mientras que las cifras oficiales de Santa Fe sostienen que en Venado Tuerto fallecieron 106 personas. Si bien en términos porcentuales se redujo la diferencia, sigue siendo una cantidad importante que nunca tuvo una aclaración.

Lo mismo ocurre hoy con el número de contagios, donde las cifras provinciales siempre estuvieron por detrás de las publicadas por cada localidad, pero en Venado Tuerto hoy la cuenta se revirtió y por un amplio margen, lo que resulta llamativo.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif