CiudadPolítica y sociedadCostamagna resaltó el potencial productivo venadense y le pidió más compromiso a los bancos

Juan Miserere14/10/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, visitó por primera vez Venado Tuerto para cumplir una amplia agenda con recorrida por distintas empresas. En el Parque Industrial brindó una conferencia de prensa donde aseguró estar “gratamente sorprendido” por el potencial productivo que encontró en la ciudad. Habló de las dificultades y el “cambio de eje” que generó la pandemia y cuestionó a las entidades bancarias que no terminan de sumarse a brindar créditos convenientes a las industrias. Críticas a los bancos por la falta de crédito.

El funcionario, que estuvo acompañado en su recorrida por Agustín Ferrer y el concejal Patricio Marenghini, puso en valor la tecnología, el trabajo y el entusiasmo” que encontró en las empresas recorridas, como una muestra de “la diversidad y el potencial que tiene la provincia”.

No obstante, puso por encima de todo en la agenda “el gran desafío de cuidar a la gente en general y a los operarios, pero también cuidar a las empresas que tengan la rentabilidad y viabilidad que necesitan, fundamentalmente en el valor agregado, la incorporación de tecnología y el comercio exterior, que es lo que sustenta nuestra visita”.

Con las dificultades para encontrar competitividad en el mundo y los números internos que dan cuenta de crecientes índices de pobreza y desocupación, Costamagna aceptó que “el desafío es generar trabajo y para eso estamos”.

Con ese objetivo “tenemos que estar en el territorio y escuchar a la gente que conoce cuáles son los problemas, seguramente nos vamos a llevar propuestas y cuestiones a corregir, pero estamos para trabajar en conjunto con los empresarios y trabajadores”.

En los extremos

El ministro de Producción afirmó que la pandemia obligó a “correr el eje” de las políticas productivas, debiendo hacer hincapié en la aplicación de protocolos para proteger la salud. Pero además señaló que “es complejo explicar y entender a veces las distintas facetas que tenemos que atravesar. Hoy estamos con récord en las exportaciones de agroalimentos, implementos agrícolas, carne de cerdos, ovina, leche… y Venado Tuerto tiene mucho que ver con esto. En paralelo hay sectores con serias dificultades por la pandemia, como el turismo, salones de eventos, las canchas de fútbol 5, entre otros”.

Por eso pidió en el contexto actual “olvidarse de las cuestiones político partidarias, para acompañar todos juntos para salir. Hay que marcar los errores, pero en el plano de la construcción”.

“Bancos distraídos”

Por último, Costamagna cargó directamente contra el sector financiero, puntualmente contra los bancos, a los que acusó de estar “un poco distraídos” en este contexto de emergencia económica.

Mucho de lo que estoy diciendo parece que cae en hueco, la participación del sector financiero es una de las grandes debilidades, por eso desarrollamos un esquema de ayuda muy bueno con tasa cero que estamos a punto de lograrlo”, remarcó el dirigente rafaelino. Así, anunció que para la próxima semana “vamos a tener esta línea para hotelería, gastronomía y el comercio más afectado. Y créditos al 10 o 12 por ciento para aquellos que no se vieron tan damnificados por la cuarentena”.

La idea es que el empresario no solo piense en apagar el incendio, sino que pueda concretar el sueño de la inversión y la competitividad. Ya quisiéramos tenerlo porque es lo que necesitan los santafesinos, pero está demorado y vamos a volver a convocar a los bancos”, anticipó.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif