CiudadSocialesCoronavirus: Miguel Pedrola, un “repatriado” que elogia las medidas argentinas y considera débiles las respuestas de EEUU

Juan Miserere16/03/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El médico venadense Miguel Pedrola es uno de los argentinos “repatriados” desde el exterior, en el marco de la cancelación de vuelos dispuesta por el gobierno nacional desde países donde esté presente el Covid-19. El profesional, que se desempeña como director científico de Aids Healthcare Foundation (AHF) para América Latina y el Caribe, por estas horas estará viajando desde Miami para quedar alojado en su casa en cuarentena, tal como marcan los protocolos, a pesar de encontrarse sin ningún tipo de síntoma.

En estos días Pedrola estuvo trabajando en una universidad en Miami, tenía vuelo para el martes, pero “me hicieron un cambio y me pusieron el nombre de repatriado”, contó.

La certeza de cuándo podés volar, la tenés en el aeropuerto. Lamentablemente no hay buena información a través de los teléfonos, toda la gente que encontré en el aeropuerto no había logrado tener una respuesta llamando o por Whatsapp, pero al mostrar tu boleto de avión que te avisan que está cancelado, te dan el más próximo”, relató Pedrola todavía desde tierras norteamericanas.

En el aeropuerto la atención fue muy buena, había una fila muy larga y gente que se desubica, pero las chicas que trabajan en el lugar trataban de arreglar todo. Si alguien tiene familiares afuera, les recomiendo que vayan al aeropuerto y no intenten por teléfono porque en mi caso nunca lo logré”, aconsejó el médico que estará retornando al país tras viajar por cuestiones laborales.

Clínica donde se estuvo desempeñando Miguel Pedrola en Miami.

Medidas débiles

Consultado sobre la situación que está observando en Estados Unidos en relación al coronavirus, Pedrola no dudó: “Las medidas que se estaban tomando eran débiles, y recién el domingo a la noche empezaron a endurecerlas, más parecidas a las que se tomaron en Argentina. No hay clases y se planteó un toque de queda desde las 10 de la noche para que la gente no se mueva de sus casas, pero no se cumplió. Estiman que desde mañana podría empezar a darse”.

En Argentina se tomaron medidas más drásticas y estoy de acuerdo con eso. Acá parecen más preocupados en que no se pierda ningún tipo de negocio

Incluso contó que –al menos en Miami- “el movimiento es normal, para el turista están cerrados los parques como Disney y los restaurantes tienen una distancia entre mesa y mesa. En Argentina se tomaron medidas más drásticas y estoy de acuerdo con eso. Acá parecen más preocupados en que no se pierda ningún tipo de negocio”, cuestionó.

Los últimos datos marcan que en Estados Unidos hay 3.700 diagnósticos de coronavirus y 66 fallecidos, pero Pedrola aclara: “Es un país muy grande y la problemática no es igual en todos lados. En Miami no es tan importante, porque en el estado de Florida hay solamente cien personas infectadas y son todos casos importados, pero en el estado de Washington, cerca de Canadá, hay una cantidad muy importante de personas que se infectaron dentro de Estados Unidos, lo mismo que en Nueva York. Ahí las temperaturas son muy bajas, mientras que en Florida tenemos entre 27 y 28 grados”.

Los distritos más grandes, como Los Angeles y Nueva York, recién decidieron en las últimas horas suspender las clases, dado que es una decisión que toma cada estado y no a nivel nacional.

Aprender y actuar

Consultado sobre el debate científico en torno a esta pandemia, Pedrola valoró que “las medidas drásticas que se están tomando apuntan a evitar que muchas más personas se infecten. El porcentaje de quienes van a necesitar internación y terapia intensiva no es tan grande, porque hablamos de un 15 o 20 por ciento. Por eso el problema es la cantidad de personas que resulten infectadas, porque entonces ese porcentaje representará un número muy grande de pacientes requiriendo los sistemas de salud y no vamos a tener la posibilidad de dar el servicio. Y esto pasa en todos los países”.

No solamente hay que pensar en el coronavirus, sino que si esas camas se ocupan, no habrá para otras patologías como accidentes cerebrovasculares o infartos que requieren terapia intensiva.

También advirtió que “no solamente hay que pensar en el coronavirus, sino que si esas camas se ocupan, no habrá para otras patologías como accidentes cerebrovasculares, infartos o cualquier otra alternativa que requiere terapia intensiva. Por eso cada uno debe tomar conciencia de lo importante que es no infectarse, porque a la mayoría no le va a pasar nada, pero es importante frenar la circulación. Hagamos lo que necesitamos hacer, y lo que no, quedémonos en nuestras casas”, pidió.

El director de AHF argumentó que “lo que pasó en Italia y España no implica que se hicieron mal las cosas, sino que fueron de acuerdo a lo que se conocía en el momento. Con el partido jugado, vemos que se necesitaban otras cosas, y acá tenemos que aprovechar que no se jugó el partido y tomar otras decisiones”.

Así, evaluó que “está muy bien lo que se está haciendo en Venado Tuerto, estuve en contacto con el intendente Leonel Chiarella y el ministro de Salud, Carlos Parola, y se está actuando muy bien. Lo más importante es sacar la angustia de las personas, no es que nos aislamos porque viene un virus que nos mata a todos, sino que tenemos que evitar que nos infecte para que menos personas requieran de los servicios de salud”, completó.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif