CiudadSocialesCoronavirus: alentadora experiencia de tratamiento con plasma en el Hospital Gutiérrez

Juan Miserere30/07/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Las autoridades del Hospital Alejandro Gutiérrez presentaron los resultados de los tratamientos realizados a los pacientes con Covid a partir de la transfusión de plasma, con resultado satisfactorio en seis personas que lograron recuperarse. La presentación estuvo a cargo del director Daniel Alzari, el director regional Pedro Bustos, el titular de Cudaio, Mario Perichon; y el médico clínico responsable de la transfusión de plasma, Federico Baldomá.

Habida cuenta que existen pocos recursos terapéuticos para hacerle frente al coronavirus, con estrategias en investigación, el uso de plasma de pacientes recuperados es uno de los que se viene implementando. En nuestra provincia el protocolo se aplica a través del Cudaio y del Centro Regional de Hemoterapia, y el Hospital Gutiérrez fue incluido como centro investigador.

Hemos tenido una respuesta satisfactoria al utilizar este recurso en seis pacientes que hemos recibido en el último tiempo. A partir del trabajo de los equipos de Hemoterapia, Clínica, Terapia Intensiva y Laboratorio, concretamos seis transfusiones con buenas respuestas en los pacientes, cinco de Santa Isabel y uno de Villa Cañás. La paciente más grave requirió asistencia mecánica respiratoria durante diez días y tuvo una respuesta satisfactoria, ya está sin respirador”, detalló Baldomá.

Otro dato alentador es que ninguno de los pacientes del Hospital tuvo algún tipo de efecto adverso, “lo cual es muy importante en un tratamiento que se encuentra en fase de investigación”, resaltó el profesional.

La ciencia todavía no sabe si todos los pacientes pueden recibir plasma, pero el protocolo provincial habilita a pasarle plasma a aquellos pacientes con diagnóstico de coronavirus y se encuentran en situación clínica desfavorable desde el punto de vista respiratorio”, agregó Baldomá.

En tanto, los candidatos a donar plasma son los que han tenido coronavirus, sean mayores de edad y hayan tenido síntomas, dado que desarrollan mayor cantidad de anticuerpos que los asintomáticos.

El procedimiento para donar plasma en aquellos que se recuperaron del Covid empieza por contactarse con el servicio de Hemoterapia del Hospital al teléfono 15610619, de lunes a viernes de 8 a 13. “Se le toma una muestra de sangre para estudiar su condición de donante y en caso de serlo debe trasladarse a la ciudad de Rosario en los siguientes diez días para el procedimiento de extracción de plasma”, completó el médico.

Los estudios

En tanto, el titular del Cudaio, Mario Perichon, resaltó que la provincia forma parte de una investigación internacional donde “tenemos pacientes que también están medicados con otros medicamentos y nos cuesta saber si el resultado es por el plasma o una combinación. En la provincia de Buenos Aires tienen más de 700 tratamientos hechos y están observando lo mismo que nosotros y el mundo. A fin de año vamos a tener un panorama más claro”, confió.

Otro dato alentador es que en el territorio provincial ya hay 220 inscriptos para donar, de los cuales 190 superaron la primera selección: “Es importante tener donantes habituales porque se puede hacer cada quince días”, añadió Perichon.

De todos los tratamientos que se hicieron en la provincia con plasma, uno solo de los pacientes falleció, aunque aclaró que tenía altísimo riesgo y llevaba más de veinte días internado cuando se le aplicó el plasma.

El panorama

Daniel Alzari informó que el Hospital Gutiérrez registraba el miércoles diez pacientes Covid en sala de clínica para pacientes respiratorios, en un rango de 30 a 86 años con distinto grado de sintomatología y distinto grado de afectación respiratorio y bronquial, pero en general en buen estado de salud. De ellos, hay uno de Venado Tuerto, uno de Villa Cañás y el resto de Santa Isabel. Además hay dos pacientes en terapia intensiva, también de Santa Isabel.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif