CiudadPolítica y sociedadCooperativas consideran que es “improcedente” el planteo de Nación sobre las facturas

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En el transcurso de la semana pasada fueron llegando a las diferentes prestadoras de servicios públicos las notificaciones de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía de la Nación, por el cobro de tasas o cargos ajenos al servicio que brindan, de acuerdo a las denuncias ingresadas tras la resolución impuesta por el gobierno nacional. La Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto y la Cooperativa de Energía Eléctrica y otros servicios de Murphy fueron dos de las 95 prestadoras cuestionadas, y en ambos casos ya respondieron la notificación recibida.

En total, el gobierno nacional abrió 244 expedientes, uno por cada localidad donde las empresas incumplieron la norma. Las actuaciones corresponden a facturas con vencimiento posterior al 11 de octubre, cuando entró en vigencia la resolución 267/2024, que determinó la prohibición de incluir en las facturas “conceptos indebidos”.

Obras de alumbrado público. Se concretan a partir del cobro en la factura eléctrica.

En el caso de las cooperativas se cuestiona el cobro de alumbrado público y consumo de dependencias municipales, como así también la capitalización para futuras obras, que es algo que está autorizado por la Ley de Cooperativas. En Venado Tuerto se cobra un porcentaje fijado por ordenanza para futuras obras de alumbrado público, que en los últimos tiempos permitieron importantes transformaciones en espacios públicos y avenidas.

El reclamo del gobierno nacional es improcedente porque no estamos cobrando nada encubierto o que no corresponda a la prestación del servicio. El alumbrado público está directamente asociado a la energía eléctrica y los derechos del consumidor a tener seguridad pública. Y está contemplado en el contrato de concesión, además de estar especificado por ley que los municipios y comunas pueden concesionar el alumbrado público a las prestadoras del servicio eléctrico”, indicó una de las fuentes consultadas.

La notificación que recibieron las cooperativas no implica una sanción inmediata, aunque sí son intimadas a dejar de cobrar esos cargos. Ahora habrá que esperar la nueva respuesta del gobierno nacional, aunque adelantan que es muy probable que exista una acción judicial en conjunto, porque no están solamente las cooperativas involucradas, sino también Litoral Gas y la EPE dentro de la provincia”, entre las 95 empresas y cooperativas denunciadas en todo el país.

Las cooperativas sostienen que el reclamo es “improcedente” porque todo lo que se cobra está autorizado –por ejemplo en Venado Tuerto- por el contrato de concesión suscripto con la Municipalidad, que es el poder concedente.

La Cooperativa de Murphy también fue intimada por la Nación.

La resolución a la que alude la Nación sostiene que “los conceptos contenidos en los comprobantes emitidos por los proveedores de bienes y servicios en el marco de las relaciones de consumo, conforme las denomina el Artículo 3° de la Ley N° 24.240 y sus modificatorias, deberán referirse en forma única y exclusiva al bien o servicio contratado específicamente por el consumidor y suministrado por el proveedor”, algo que en este caso entienden que se cumple.

En el caso de Venado Tuerto, el tema fue tratado la semana pasada en el Concejo Municipal, con sendas presentaciones a cargo del bloque de Ciudad Futura y el concejal Sebastián Roma, solicitando una reunión con el gerente de la Cooperativa Eléctrica, Alberto Corradini, para conocer la situación que se genera a partir de esta imputación, que recién habrían recibido entre el miércoles y jueves pasado. Seguramente se va a esperar la respuesta del gobierno nacional antes de efectuar el encuentro.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif