CiudadPoliticaCooperativa Eléctrica: nuevos aumentos, números en rojo y un futuro sombrío

Juan Miserere15/01/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En la mañana de hoy volvieron a encontrarse en el Concejo Municipal los representantes de la Cooperativa Eléctrica con autoridades políticas de la ciudad, que incluyeron a los ediles, a los diputados Oscar Pieroni y Julio Eggimann, e integrantes del Ejecutivo local. Nuevamente se puso sobre la mesa la delicada situación que afronta la concesionaria, con la preocupación de nuevos aumentos tarifarios por delante que amenazan con dificultar aún más la capacidad de cobro. En la actualidad hay entre un 20 y 25 por ciento de morosos.

A diferencia del encuentro de la semana pasada, donde los representantes de la Cooperativa eligieron retirarse sin dialogar con los medios presentes, esta vez el presidente del Consejo de Administración, Ademar Aznar; y el gerente Alberto Corradini, enfrentaron a los micrófonos para comunicarle a la sociedad algunas precisiones de la reunión y exponer el complejo panorama que promete este 2019.

En primer lugar se encargaron de aclarar que si bien la Cooperativa no presenta deudas con la EPE (como lo expresó su presidente Maximiliano Neri), es porque se prioriza ese compromiso por encima de otros que se vienen postergando: “Cuando en abril se produjo la medida cautelar, la Cooperativa se encontraba en una situación angustiante y logramos para las dos primeras facturas una refinanciación sin intereses, lo que alivió la situación crítica. La Cooperativa siempre honró sus compromisos, especialmente en el pago de la energía, por eso cuando pedimos la ayuda en el diferimiento de los pagos, desde la EPE se sorprendieron”, contó Corradini.

Luego, el máximo responsable técnico del servicio precisó: “Nuestra prioridad es el pago de la energía para evitar situaciones muy complejas, pero diferimos el pago de los salarios (de diciembre recién se cobró el 50 por ciento) y se postergaron obras, se suspendió el plan de alumbrado y el último balance dio una pérdida de 30 millones de pesos”.

Aumentos por venir

La EPE aumentó entre enero y febrero un 28 por ciento a los usuarios residenciales y casi un 38 por ciento a los industriales y comerciales a partir de la actualización de su Valor Agregado de Distribución (VAD), “algo totalmente lógico por el incremento de costos”, aclaró Corradini.

Esta alteración en los costos “implica un mayor costo para la Cooperativa, del orden del 7,22 por ciento con respecto al mes anterior, lo que representa 25 millones de pesos por año. Pero además para febrero, mayo y agosto habrá tres aumentos en el precio estacional de la energía mayorista. Todavía la EPE no reflejó el impacto de estos aumentos nacionales, pero estamos en una situación muy complicada”, añadió el gerente.

En la actualidad la Cooperativa Eléctrica se encuentra presentando informes para producir un aumento que es un traslado de costos del 5 por ciento para los residenciales, “pero en diez días vamos a tener el cuadro tarifario de la EPE y tendremos que trabajar para febrero, mayo y agosto. Y la gente no puede pagar las facturas”, anticipó Corradini.

Tarifa social en veremos

Por otro lado, el representante eléctrico explicó que la provincia contaba hasta ahora con dos tarifas sociales, una de la Nación donde la compra de la energía estaba subsidiada, a la que podían acceder la EPE y todas las cooperativas; y otra de carácter provincial exclusivamente para los usuarios de la EPE. “Al eliminar la Nación su tarifa de energía social, el gobierno provincial afirma que va a seguir durante dos meses aplicándola, y nosotros preguntamos si es para todos o solo para usuarios de la EPE, y eso aún está sin resolverse. No es un tema menor porque tenemos 2.800 personas con tarifa social, y en el marco ecónomico actual no podrán pagar”, expuso el gerente.

Lagna contra la Nación

El secretario de Gobierno, Jorge Lagna, apuntó contra las políticas del gobierno nacional: “El aumento interanual para la energía que proponen es del 89 por ciento, y se requiere un trabajo en conjunto para afrontar la situación, dejando de lado las declaraciones individuales y los pases de factura entre dirigentes cooperativos, legislativos y del Ejecutivo”.

Para hacerle frente a esta situación “hemos generado esta mesa permanente que va a funcionar todas las semanas y va a tratar temas puntuales. El Concejo modificó el reglamento de las audiencias públicas y si es un mero traslado de aumentos la Cooperativa debe presentar la documentación que lo acredite y autorizarlo sin la audiencia”, recordó el funcionario.

Luego senteció: “Hay una decisión de la ciudad de luchar contra esta política nacional, intentando que el gobierno dé marcha atrás con esta locura porque la gente no puede pagar la luz y vamos a llegar a un grado de rebelión”.

Entrevistas: Santiago Córdoba (LT 29)

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif