CiudadPolítica y sociedadContrato de concesión: la tarifa eléctrica estará atada a la EPE y los aumentos serán aprobados por el Concejo

Juan Miserere14/09/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Esta mañana se realizó una nueva reunión en el Concejo Municipal para avanzar en la redacción del contrato de concesión con la Cooperativa Eléctrica, donde el temario se concentró en uno de los puntos más álgidos: las tarifas. Si bien queda pendiente una próxima reunión para la próxima semana antes de cerrar el tema, se acordó que el valor del servicio estará atado a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y que será necesaria la aprobación del Concejo para realizar aumentos, previo análisis de la Autoridad de Aplicación.

El cuadro tarifario estará descripto en un anexo específico, que se aprobará más adelante junto a otros anexos. Ahora vamos a aprobar un contrato marco con todas las clausulas, pero hay temas específicos que se seguirán debatiendo, como el suministro de energía, alumbrado público, entre otros”, informó la presidenta del Concejo, Emilce Cufré.

En principio, la tarifa tendrá una revisión anual que analizará la Autoridad de Aplicación, conformada por representantes del Ejecutivo y el Legislativo local. En caso de tratarse de un traslado de costos por aumento de la EPE, la Cooperativa podrá trasladarlo en forma inmediata, sin necesidad de realizar una audiencia pública. Pero sí deberá cumplir con ese procedimiento cuando se modifique el Valor Agregado de Distribución (VAD), que tiene que ver con sueldos, insumos e inversiones de la propia Cooperativa, y luego obtener la aprobación del Concejo. Un sistema similar al que se utiliza con Obras Sanitarias.

En principio está estipulado que la revisión es anual desde que entra en vigencia el contrato, siempre sometido a la Autoridad de Aplicación y será así durante los primeros cinco años. Luego se revisará cada dos años.

La Autoridad de Aplicación tendrá mucha injerencia, no sólo para la cuestión tarifaria, sino que deberá hacer el seguimiento del plan de inversiones que presente la Cooperativa”, añadió la edil justicialista.

Diferentes valores

Por su parte, Liliana Rostom destacó que “la energía fue muy cara en Venado Tuerto durante mucho tiempo, hasta un 45 o 50 por ciento más que otras ciudades que tenían servicio de la EPE. Después se fue equilibrando hasta llegar a igualar la tarifa residencial, que incluso hoy está unos puntos por debajo de la que tiene la EPE”.

Sin embargo, explicó que “tenemos que lograr mejorar la cuestión en los industriales y los grandes consumidores, porque tenemos una facturación diferente y termina siendo más cara”.

Otro punto que se analizó es la tarifa diferencial para personas de escasos recursos y jubilados: “Hoy la Cooperativa está bancando esos descuentos, porque en un momento dejó de cubrirla el Estado nacional y provincial, pero lo sostiene a partir de haber reducido sus inversiones”.

La concejala de Nuevo Horizonte señaló además que “pedimos que se transparente la vida institucional de la Cooperativa, que se difunda como corresponde cuándo hay asamblea, que los asociados se enteren y puedan participar”.

Por último, analizó que “estamos haciendo un buen trabajo para tener un contrato como el que se merece la ciudad, que sea respetado y favorable para los usuarios. Ya estamos en los últimos puntos”.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif