CiudadPolítica y sociedadContra la violencia machista: el Punto Violeta será obligatorio en todos los eventos públicos en Venado Tuerto

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Por iniciativa de la legisladora oficialista Mariana Iturbide el Concejo Deliberante de Venado Tuerto aprobó la ordenanza que establece que es obligación instalar un Punto Violeta municipal en todos los eventos de concurrencia masiva.

Al respecto, Iturbide recordó a Venado24 que esta iniciativa comenzó en el festival Venado Rock realizado el 7 de marzo del 2020 y posteriormente se estableció en distintos eventos municipales, pero a partir de ahora será obligatorio.

Así según detalla la ordenanza, “los Puntos violetas son espacios de contención, atención y promoción de derechos ante situaciones de violencia o acoso para mujeres y disidencias, y constituyen un marco seguro de escucha y asesoramiento, así como de difusión sobre distintos tipos de violencias y de los denominados micromachismos”.

En ese sentido, en la fundamentación detallan que “la violencia de género es un problema que asedia a nuestra sociedad y que pone en peligro la vida y la integridad física de mujeres y disidencias”. Y agregan: ” El Estado es responsable de generar acciones y medidas eficaces de prevención, denuncia y erradicación de este tipo de violencia”.

Luego destacan la necesidad de la concientización y visibilización del problema “son pilares fundamentales para comenzar a revertir estas situaciones y empoderar a las víctimas, y que el establecimiento de espacios de contención y ayuda por fuera de los ámbitos institucionales tradicionales sirve a este objetivo“.

De este modo consideran que “es urgente la necesidad de contar con estos espacios, conformados por personal especialmente capacitado, que brinden comodidad y seguridad a las personas que acudan a buscar información o a asesorarse frente a una situación de vulneración de sus derechos, evitando por todos los medios la revictimización de aquellas que han sido violentadas”.

Por lo tanto, en el artículo 1 de la ordenanza, disponen: “Encomiéndese a la Dirección de Desarrollo Humano el establecimiento de un Punto violeta municipal durante festejos barriales, ferias de artesanos, ferias gastronómicas, paseos de la ciudad, espectáculos y todo otro evento de concurrencia masiva desarrollado en la ciudad y organizado o coordinado por el municipio, así como en plazas, parques y espacios públicos, con el objetivo de fomentar la contención, escucha y promoción de derechos de mujeres y disidencias en situación de vulnerabilidad“.

Y en el segundo, establecen que “la Municipalidad de Venado Tuerto dispondrá la cesión gratuita de espacios a organizaciones civiles dedicadas a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y disidencias para la instalación de Puntos violetas en los eventos enumerados en el artículo anterior, siendo la Dirección de Desarrollo Humano la encargada de convocarlas“.

 

 

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif