CiudadSocialesConflicto entre el Santa Rosa y la COS por daños en el edificio escolar

Juan Miserere17/12/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

A través de su representante legal, el abogado Ignacio Blanc Codina, el Instituto Santa Rosa advirtió que está en peligro el normal desarrollo del ciclo lectivo 2021 por problemas en la estructura edilicia originados por una pérdida en un caño de la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS). En tanto, desde la concesionaria del servicio de agua potable y cloacas negaron las acusaciones y desestiman un millonario reclamo por parte de la institución educativa.

El centenario edificio de Marconi y Belgrano ve amenazada la posibilidad de recibir a más de 100 alumnos que cursan sus estudios en un sector que se encuentra clausurado por graves daños estructurales.

La representante de primaria, María Elena Petucci, afirmó que dicho problema se originó “por la pérdida en un caño de la red de agua potable de la Cooperativa, y de ello dimos conocimiento al Ministerio de Educación provincial a los fines de que se evalúe la situación de los alumnos afectados. Como responsable de la institución no puedo permitir que los estudiantes corran peligro en aulas que hoy no cumplen las normas de seguridad para recibirlos y que no podemos reparar debido al elevado costo de los arreglos”.

El problema está dado en la escalera de acceso a la planta alta, que “está gravemente dañada y ello afecta el esquema de evacuación de emergencia de la institución. Además los daños alcanzan a la zona de los sanitarios utilizados por unos 200 alumnos y unos 30 docentes, y ante esta situación vamos a estar solicitando a la Municipalidad que se permita la instalación de baños químicos en las veredas de la institución”, indicó la hermana Teresa Castells, representante legal del nivel secundario.

Rumbo a la judicialización

El abogado Ignacio Blanc Codina, contó: “Ante nuestro reclamo recibimos una carta documento que rechazaba nuestra petición, relativizando lo ocurrido en el colegio. Luego fuimos convocados a tres encuentros con representantes de la Cooperativa, pero no nos dieron una respuesta concreta para solucionar el daño provocado al edificio”.

El profesional aclaró que la COS asumió su responsabilidad y efectivamente realizó los arreglos para solucionar la pérdida de agua de su caño, pero “aún resta que respondan por los daños estructurales provocados al colegio por esa situación. Y esos daños son un obstáculo que impedirá que el próximo 18 de febrero los chicos vuelvan a las aulas”.

Así, Blanc Codina entiende que este conflicto va camino a judicializarse, pudiendo demandar varios años su resolución. “Parece que las autoridades de la Cooperativa no entienden que lo que está en juego es el futuro de los niños y adolescentes que concurren al colegio a educarse”, sentenció el profesional.

La COS desmiente

De manera inmediata, las autoridades de la COS emitieron un comunicado dando su versión de los hechos, con un enfático rechazo a los argumentos de las autoridades de la escuela y su abogado.

Si bien reconocen que existió una pérdida en un caño de agua potable sobre avenida Marconi, afirman que “no revistió magnitud suficiente para ocasionar los daños estructurales al inmueble”.

En tal sentido, afirman que “la escasa pérdida de agua denunciada, fue rápidamente detectada y reparada, tal es así que no se ha presentado hundimiento alguno de suelo, es decir que ello no pudo haber generado jamás las deficiencias edilicias apuntadas por la institución educativa”.

Es más, desde la COS sostienen que “ha sido constatado fehacientemente que los daños en el edificio son preexistentes, lo que nos obligó a desestimar desde el inicio el millonario e infundado reclamo resarcitorio presentado por la institución educativa”.

A diferencia de lo expresado por el asesor legal del colegio, desde la cooperativa afirman que “mantuvimos varias reuniones con representantes del colegio y hemos mantenido firme nuestra posición. De persistir este reclamo,  que se considera injusto y excesivamente oneroso, será la Justicia local a quien le corresponda dirimir el conflicto, tanto la atribución como la extensión de responsabilidades de acreditarse su correspondencia legalmente”.

Para finalizar, sentencian que este reclamo del Colegio Santa Rosa es “improcedente, arbitrario  y no ajustado a derecho”.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif