CiudadPolítica y sociedadPolítica y SociedadRegiónConfirman que iniciarán en junio la construcción de 18 kilómetros de la autopista Rufino-Rosario

Juan Miserere11/04/2019
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Esta mañana se desarrolló la convocatoria abierta para socialización de medidas de manejo ambiental y social para la primera etapa de la autopista Rufino-Rosario, en el salón Capisano de la Sociedad Rural, con la participación de representantes de Vialidad Nacional y consultoras contratadas para realizar evaluaciones sobre los proyectos a ejecutar.

Según se informó, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará este tramo inicial de 18 kilómetros, que comenzará a la altura del acceso a San Eduardo, sobre la actual traza de la ruta nacional 33, y culminará antes de llegar a Venado Tuerto. La obra comenzaría en junio y el plazo de ejecución previsto es de 14 meses. Ya se encuentra aprobado el estudio de impacto ambiental.

Ricardo Stoddar, gerente ejecutivo de Asuntos Jurídicos de Vialidad Nacional, brindó datos generales de los trabajos a ejecutar, recordando que el año pasado se concretaron audiencias públicas en el marco de la ley de Participación Público Privada (PPP). “Ahora hemos vuelto para concretar estas sesiones informativas sobre el impacto ambiental que tendrá la obra, que es bajo en función de que estaremos concretando una duplicación de calzada”, afirmó el funcionario.

Somos optimistas de que el financiamiento se pueda aprobar en mayo, y a partir de ese momento en treinta días iniciar las obras”.

Hace dos años que venimos trabajando en este sistema de obra pública por PPP, muy entusiasmados por iniciar a buen ritmo las obras comprometidas. La intención es duplicar la cantidad de kilómetros de autopista que existe en el país, haciendo en cuatro años lo mismo que la República Argentina hizo en 70 años”, aseveró Stoddar, a pesar que la gestión de Mauricio Macri está concluyendo y –al menos en este caso- no se movió todavía un metro de tierra.

El representante de Vialidad Nacional precisó que estas obras por PPP serán financiadas por el BID: “Somos optimistas de que el financiamiento se pueda aprobar en mayo, y a partir de ese momento en treinta días iniciar las obras. La empresa ya está movilizándose en la zona, con los preparativos del obrador”.

La obra a realizar

Posteriormente, Sebastián Díaz, representante de la consultora contratada por el Corredor Panamericano que ganó la licitación para ejecutar la autopista, ofreció detalles técnicos.

En esta primera etapa vamos a encarar unos 18 kilómetros de duplicación de calzada, desde el acceso a San Eduardo en el kilómetro 609, llegando hasta el inicio de la variante Venado Tuerto, hasta el kilómetro 627. La obra contará con un cantero central muy amplio entre ambas calzadas, que le da mucha seguridad, de 22,30 metros. El ancho de las calzadas será de 7,30 metros”, informó.

Además están previstos dos ‘distribuidores’ de tránsito para poder retornar o acceder a la colectora para quienes necesiten ingresar en los campos: “En el kilómetro 613 hay un distribuidor, donde hay un camino vecinal que termina en la laguna de San Eduardo, que pasará por encima de la autopista. En cambio en el distribuidor del kilómetro 621, de cruce con el ferrocarril, ahí la autopista pasará por encima, con los giros para acceso local al nivel de las vías. En esos sectores hay colectoras pavimentadas para poder girar”. En el resto de la traza, esos caminos alternativos serán de ripio.

Previsión hídrica

El representante de la consultora dio precisiones sobre los diseños hidráulicos, anticipando que se van a requerir obras en alcantarillados: “Revisamos a fondo los estudios previos, tomamos cotas y verificamos todo lo que estaba planteado, calculamos las lluvias sobre las cuencas a partir de los promedios. Con eso concluimos que las alcantarillas existentes sobre la traza no cumplen del todo con estas nuevas hipótesis, por lo tanto el proyecto implica su reconstrucción, demoliendo las alcantarillas existentes para cumplir con la verificación a cien años”.

Las alcantarillas existentes sobre la traza no cumplen del todo con estas nuevas hipótesis, por lo tanto el proyecto implica su reconstrucción”

Expropiaciones en marcha

Durante la reunión se informó que para esta primera etapa se requieren expropiaciones de hasta 50 metros para poder obtener el ancho necesario para la obra. “En total son 34 las expropiaciones en un tramo de 18 kilómetros, a la fecha Vialidad ha completado los procesos, obteniendo los permisos de paso. Lo buenos es que no es necesario desplazar viviendas ni hay flora ni fauna protegida”, detallaron.

Por otro lado, el representante de Vialidad contó que para el tramo inicial, que va desde Rufino hasta el acceso a San Eduardo y se debe ejecutar con fondos nacionales, “estamos trabajando en las expropiaciones y ya tenemos compromiso de paso de veinte kilómetros en los que ya podríamos empezar”, aunque por el momento no dio detalles sobre el inicio de los trabajos, que presentan importantes demoras.

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