CiudadSocialesConfirman 18 casos nuevos de Covid en adultos mayores del geriátrico Santa Fe

Juan Miserere27/08/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El director regional de Salud, Pedro Bustos, y el director del Hospital Gutiérrez, Daniel Alzari, informaron que se detectaron 18 casos nuevos de coronavirus en adultos mayores que se encontraban alojados en el geriátrico Santa Fe. Para una mejor atención, se decidió que 34 abuelos queden alojados en ese mismo edificio para ser atendidos por personal médico del Hospital Gutiérrez, mientras que los que son autoválidos se trasladaron al Hogar San José. En ambos lugares se dieron casos positivos y se espera que en las próximas horas, a partir de los nuevos hisopados, se confirmen más.

Se tomó la determinación de no hacer los traslados de los abuelos, sino contenerlos en el mismo geriátrico, para eso el Hospital se pone al hombro la situación crítica. En esta población vulnerable la diseminación del virus es muy rápida y por eso se va a desarrollar una estrategia para asistirlos en forma permanente desde el Hospital, para responder a la necesidad de los abuelos en los próximos 15 días”, informó Pedro Bustos.

En total, quedaron 34 adultos mayores alojados en el geriátrico, de los cuales hay 10 que dieron positivo. En tanto, aquellos que requieren menor atención por ser autoválidos, fueron derivados al Hogar San José (sobre calle 25 de Mayo), que se encontraba vacío. Allí hay 15 abuelos, de los cuales 8 son casos confirmados de Covid.

Todos los días habrá un médico del Hospital que hará un control de los 34 abuelos internados en el geriátrico, de los cuales 10 son positivos y el resto serán hisopados en las próximas horas. Desde el punto de vista médico la coordinación médica será del Hospital, mientras que en enfermería será mixto: del geriátrico y de este nosocomio. Creemos que en diez días el geriátrico debería volver a la normalidad”, sostuvo Alzari.

Optimizar la atención

Esta determinación se tomó porque “el geriátrico en un momento fue sanatorio, por lo tanto tiene una distribución de habitaciones que se asemeja a lo que podríamos utilizar en el Beroiz, por lo tanto es un lugar adecuado. Los abuelos están infectados y no los estamos moviendo de ahí, sino que vamos a asistirlos al lugar, evitando contagios y preservándolos”, resaltó el director del Hospital Gutiérrez.

Para eso también se tuvo que realizar una reorganización del personal: “Hay una lista de voluntarios, que no estaban en la atención Covid, dado que el resto que está afectado a esa labor está trabajando a destajo y no se le podía pedir más”, admitió Alzari.

El recurso humano se ha resentido especialmente en enfermería, por comorbilidades, cuidado de hijos o licencia psiquátrica. “No hay muchos para contratar, hicimos un pedido al Ministerio para contratar de 12 a 15 enfermeros que pudimos reclutar en la región, la mayoría de ellos auxiliares para redistribuir personal internamente”, informó.

Si bien el flujo de pacientes es muy dinámico, este mediodía en el Hospital Gutiérrez había un total de 17 pacientes Covid en sala general, y seis en terapia intensiva.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif