CiudadRegiónCondenaron a tres personas por lavar activos obtenidos de la explotación sexual de mujeres

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dos mujeres y un hombre fueron condenados a tres años de prisión por la autoría del delito de lavado de activos cometido en Melincué y en otras localidades del sur provincial. Al respecto, el fiscal de la causa, Matías Merlo aclaró a Venado24 que el principal implicado Gustavo David López (51 años) obtenía el dinero de la actividad en un bar nocturno donde se explotaban sexualmente a mujeres. Mientras su mujer, Andrea Ramona Baéz (47 años) y su madre, Ana Inés Llovera (80 años) colaboraban prestando sus nombres para legalizar los bienes obtenidos.

Lo cierto es que hoy se realizó el juicio oral y público que presidió el juez Aldo Baravalle, quien dispuso la condena de prisión condicional para los tres imputados y a la vez les impuso el pago de multas.

Llovera deberá abonar 2.873.462 pesos; Baéz tendrá que pagar 1.437.912 pesos; y la multa impuesta a López es de 4.311.374 pesos.

En su resolución, el juez Baravalle también dispuso el decomiso de dos camiones y de dos acoplados. Asimismo, rechazó los planteos de incompetencia, nulidad e incongruencia que fueron presentados por el abogado defensor.

Fiscal Matías Merlo

Camiones y acoplados

Con el objetivo de insertar en el mercado legal dinero proveniente de ilícitos, entre abril de 2013 y mayo de 2014 los condenados compraron distintos bienes (dos camiones y dos acoplados) y construyeron tres viviendas“, explicó el fiscal. En tal sentido, aclaró que “precisamente, ese es el objetivo del lavado de activos: darle apariencia de licitud al dinero surgido de la actividad delictiva”.

Merlo detalló que “en este caso, el dinero había sido obtenido por López del facilitamiento y la explotación económica de la prostitución de mujeres que prestaban y ofertaban sus servicios sexuales en el bar nocturno El Encuentro“. El funcionario del MPA recordó que “el condenado y otro hombre eran los administradores del local comercial”.

“En el debate pudimos demostrar que se configuró el lavado de activos”, remarcó Merlo. “Aportamos pruebas que permitieron establecer con certeza la relación entre las ganancias ilícitas, la explotación sexual de las mujeres y la compra de los bienes para introducirlos en el mercado legal”, añadió.

Primera condena

Merlo se mostró conforme con la decisión de condenar a los acusados. Sin embargo, dijo que “leeremos en profundidad los argumentos del juez para poder sacar conclusiones y analizaremos los pasos a seguir”.

Por último, el fiscal subrayó que “si bien en la provincia hay algún registro de condenas por lavado de activos, habían sido impuestas en procedimientos abreviados, por lo que la del juicio oral y público que finalizó hoy fue la primera por este delito”.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif