CiudadPolicialesCondenaron a tres años de prisión al policía que le disparó a Facundo Vaca

Juan Miserere16/09/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El martes pasado se homologó el acuerdo de juicio abreviado donde se condenó a tres años de prisión a Emiliano Aguirre, el policía que un año atrás le disparó con un arma de fuego y bala anti tumulto al joven Facundo Vaca en la ciudad de Venado Tuerto. La víctima, que entonces tenía 19 años, sufrió lesiones de consideración que pusieron su vida en riesgo y logró recuperarse después de varios días de internación.

La acusación estuvo a cargo del fiscal Eduardo Lago, la defensa fue asumida por el abogado Sergio Casas y el acuerdo fue aceptado por el juez Mauricio Clavero. Si bien en un primer momento la carátula fue tentativa de homicidio, finalmente el policía que pertenecía al Comando Radioeléctrico, es oriundo de Santa Fe y tiene 29 años, fue condenado por “Lesiones graves dolosas agravadas por el uso de arma de fuego”, recibiendo una condena de tres años de prisión de ejecución efectiva e inhabilitación especial por seis años para ejercer cargos públicos.

El fallo acredita que Aguirre fue detenido el 7 de septiembre del año pasado y hasta el presente estuvo en prisión preventiva, motivo por el cual corresponde tener como fecha de vencimiento de la pena de prisión el 8 de septiembre de 2023, aunque se aclara que ya puede gozar de la libertad condicional.

La víctima, Facundo Vaca, prestó su conformación para este juicio abreviado en el pasado mes de julio, haciendo saber explícitamente que no quería participar más de ninguna audiencia vinculada con el caso.

En la sentencia constan los diferentes testimonios que presentan ciertas discrepancias entre lo que declararon la víctima y sus familiares y los policías que participaron del hecho, pero no hay dudas sobre la realización del disparo por parte de Aguirre a Facundo Vaca cuando se encontraba dentro de su vivienda. El fallo habla de “un forcejeo que es producto de la incompetencia e inobservancia de los protocolos policiales propios para este tipo de situaciones”, destacando que finalizó con un disparo de escopeta contra Facundo.

Facundo y mamá Andrea, cuando recibió el alta médica.

Persecución y disparo

Luego de una persecución policial realizada el 6 de septiembre del año pasado al hermano menor de la víctima y un amigo por estar incumpliendo los horarios de circulación por la pandemia, dos agentes policiales intentaron detenerlos cuando ya estaban en el domicilio de Azcoaga 571. Al escuchar los gritos, Facundo y su madre abrieron la puerta y luego de un forcejeo para defender a su hermano, logró introducirlo dentro de la vivienda. Fue en ese momento cuando el acusado realizó un disparo que de corta distancia impactó en el pecho de Facundo.

En el informe médico consta que Facundo sufrió un “hemoneumotórax hipertensivo derecho con fractura costal y contusión pulmonar bilateral como consecuencia de herida de arma de fuego en región anterior del tórax, neumoperitoneo con cuerpos extraños en pulmón e hígado”.

También se destaca que el paciente ingresó a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Gutiérrez intubado y se colocó tubo de avenamiento pleural bajo agua. A los cinco días se decidió la derivación a Sanatorio Castelli donde continuó su evolución, recibiendo el alta el 27 del mismo mes. A la fecha el informe médico acredita que Facundo cuenta con varias cicatrices en distintas partes del cuerpo por las intervenciones a las que debió ser sometido y las lesiones producto del impacto de bala.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif