CiudadRegiónCondenaron a joven de San Eduardo acusado de abuso sexual a la salida de un boliche bailable en julio del 2022

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Un nuevo giro tuvo la polémica y discutida causa judicial que se inició en julio del 2022, con la decisión del juez de Primera Instancia, Mauricio Clavero, de condenar por el delito de abuso sexual con acceso carnal, al joven oriundo de San Eduardo cuyas iniciales son B.V. Dicha decisión se basa en la evidencia presentada durante el juicio, que demuestra que la víctima, de 16 años en el momento de los hechos, no pudo consentir al acto sexual debido a su estado de embriaguez extrema, con un nivel de alcohol en sangre de 1.31 gramos.

Cabe recordar que el hecho investigado ocurrió en la madrugada del domingo 24 de julio a la salida del boliche bailable Palo Alto de Venado Tuerto, cuando el ahora condenado en primera instancia tenía 17 años. La denuncia fue realizada por la madre de la presunta víctima, quien fue asistida en el Hospital Alejandro Gutiérrez, donde el informe médico preliminar confirmó la existencia del abuso.

La causa quedó en manos del juez de Menores de la Circunscripción Judicial Nro 3- Venado Tuerto, Javier Prado, quien decidió tomarle declaración a la denunciante y las otras adolescentes que acompañaban a la víctima en la madrugada que ocurrió el caso. De este modo, logró rescontruir parte de lo sucedido y, según las primeras investigaciones, el grupo de chicas llegaron al boliche bailable Palo Alto en la noche del sábado 23 de julio, habiendo ingerido previamente una importante cantidad de bebidas alcohólicas.

Con el transcurrir de la jornada las amigas destacaron que la perdieron de vista para volver a encontrarla cuando se retiraban del lugar en el mismo estacionamiento del boliche. En ese sentido, detallaron que la vieron acompañada de un joven (el acusado) en evidente “mal estado”. A partir de ahí, la propia joven culminó contando que había sido abusada, aunque dijo “no recordar nada”, debido a la alteración que sufría.

Posteriormente el 1 de agosto, el magistrado realizó la audiencia indagatoria correspondiente y, luego que el acusado se negará a declarar, determinó que continuará el proceso privado de la libertad. Fue derivado al Centro Especializado de Responsabilidad Penal Juvenil (ex Irar) de Rosario, desde donde luego fue trasladado (previo a la reapertura del lugar) al Socieducativo de Venado Tuerto.

Es más, el propio Prado, el 16 de agosto último decidió no hacer lugar a la revocatoria interpuesta por la defensa.

De todos modos, el 12 de septiembre del 2022 posterior al pedido del defensor, Arsenio Domínguez, se llevó a cabo la audiencia del recurso de apelación que encabezó el juez, Lavini Rosset, quién ordenó la libertad provisoria del imputado. 

La condena

Ahora, luego de dos años de un largo proceso judicial el caso volvió a dar un giro y el juez de Primera Instancia, Mauricio Clavero condenó al imputado.

En el fallo el magistrado examinó las circunstancias en las que ocurrió el abuso, destacando que víctma llegó a su hogar desorientada y con lesiones visibles. Testigos, incluidos y amigos corroboraron que la adolescente había desaparecido durante una salida nocturna y fue encontrada en un estado que indicaba que no podía recordar lo sucedido. Además, se encontraron evidencias físicas que respaldan su testimonio, como el hallazgo de ADN del imputado en prendas de vestir

La sentencia subraya la importancia del consentimiento en las relaciones sexuales, enfatizando que este debe ser libre y voluntario. El tribunal citó normas internacionales y jurisprudencia relevante que establecen que el consentimiento no puede ser dado si la persona se encuentra incapacitada para hacerlo, ya sea por embriaguez o por cualquier otra razón

Clavero también refutó los argumentos de la defensa, que intentó presentar el caso como un simple “estupro”, argumentando que la diferencia de edad entre el acusado y la víctima no era suficiente para calificarlo así. En cambio, se determinó que las acciones del imputado constituían un delito más grave debido a la naturaleza del abuso y la falta de consentimiento claro por parte de la víctima.

En conclusión, el joven acusado fue declarado responsable penalmente por sus acciones, y el caso será remitido al Juzgado de Menores para determinar las sanciones correspondientes.

Foto: Juez Mauricio Clavero

.

 

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif