CiudadPolicialesCondenan en juicio abreviado por drogas a 14 personas vinculadas a Novelino

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En la jornada de hoy fueron condenadas en juicio abreviado 14 personas investigadas por causas de drogas en la ciudad de Venado Tuerto, vinculados a la figura del reconocido narcotraficante Nahuel Novelino. Los hechos investigados datan de 2019 y a partir del pedido del Ministerio Público Fiscal y la conformidad de los procesados, el Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario, a cargo del juez Eugenio Malaponte, estableció las penas. La investigación estuvo a cargo del fiscal federal de Venado Tuerto, Javier Arzubi Calvo.

Entre los involucrados se encuentra la expareja de Novelino, su padre y también la madre de “Guacho Maxi” Ríos, quien tiempo atrás tuvo un recordado enfrentamiento por territorio con el jefe narco local.

Jésica Paola Flores (32 años), pareja de Novelino en aquel tiempo, fue condenada a 6 años de prisión y una multa de $243.000 por considerarla coautora penalmente responsable del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de cultivo de plantas y guarda de semillas y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por haber sido cometidos por tres o más personas en forma organizada. Pero además en su caso se unifica la condena con la dictada en octubre de 2018, imponiendo una pena única de 9 años de prisión.

Bajo la misma figura, recibió idéntica condena de 6 años y multa Gonzalo Pérez (34 años); mientras que el resto fue considerado partícipe secundario de los mismos cargos: Matías Carranza (28) recibió 3 años y 6 meses de prisión con multa de $122.400, Gabriela Carreras (49) obtuvo 3 años de prisión de ejecución condicional y multa de $122.400, pero se le unificó con una condena previa de agosto de 2019, revocando la condicionalidad de ambas, recibiendo la pena única de 3 años de prisión de cumplimiento efectivo. En idéntica situación quedó Omar Daniel López (29), quien contaba con una sentencia previa de 2018 y deberá dar cumplimiento efectivo a los 3 años de prisión.

En tanto, Romina Natalí García (30) recibió la pena de 3 años y 6 meses de prisión y multa de 122.400 por considerarla partícipe secundaria del delito antes mencionado, mientras que Alejandra Garbes (24), Micaela Garbes (27), Ana del Valle Díaz (50) (madre de Ríos), Hugo Novelino (65) y Marisol Ramírez (58) recibieron la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional y multa de  $122.400.

Por otro lado, María Verónica Loza (46) obtuvo la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional y multa de  $122.400 por considerarla partícipe secundaria penalmente responsable del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por haber sido cometidos por tres o más personas en forma organizada e inmediaciones de un centro asistencial, cultural y social, además del delito de abuso de armas de fuego en calidad de partícipe necesaria.

Los otros condenados son Marcelo Camelino (32) y Brian Galván (26) a la pena de 6 años de prisión y multa de $243.000 por considerarlos coautores penalmente responsable del delito ya mencionado.

Los hechos

La causa se inició a raíz de una denuncia señalando que Ramírez, de nacionalidad dominicana, podría estar realizando conductas relacionadas con el comercio de estupefacientes en la zona de ruta 8 y Jauretche, e incluso el denunciante señaló quién podría ser su proveedor.

Fiscal Arzubi Calvo, a cargo de la investigación.

El Juzgado Federal de Venado Tuerto encomendó a Gendarmería Nacional la realización de tareas de investigación, se sumaron intervenciones telefónicas y eso permitió concretar una serie de allanamientos en distintos domicilios el 17 de septiembre de 2019.

Posteriormente, en diciembre del mismo año, se inició una investigación a partir de una denuncia anónima presentada en la sede de la Brigada Operativa Antinarcóticos VIII, consignando que en el barrio Santa Rosa, Verónica Loza “vende drogas en su domicilio y quedó cabecilla cuando la metieron presa a la mujer de Novelino. Esta vivienda se encuentra lindera al centro comunitario y vecinal del barrio. A partir de las investigaciones se pudo determinar que “las comunicaciones telefónicas mantenidas por la imputada serían con Nahuel Novelino”, entendiendo además que Loza fue quien entregó las armas utilizadas para la balacera efectuada contra una vivienda de calle Giacaglia al 500.

De todo lo anterior y en consonancia con el acuerdo arribado por las partes -suscripto por los imputados en forma voluntaria y reconociendo los sucesos que fueran descriptos- resulta acreditada la existencia y naturaleza de la sustancia estupefaciente como así el destino de la misma y los demás hechos enrostrados, lo cual permite reconstruir los hechos con la certeza exigida para sustentar una condena”, sostiene el fallo que permitió llegar a este juicio abreviado. Todos los demás imputados en la causa irán a juicio, incluido Novelino.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif