CiudadPoliticaConcejo: Meardi y Viskovic pidieron la aprobación de líneas de créditos y la Emergencia Económica

Juan Miserere18/05/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Esta mañana los concejales recibieron a los secretarios de Desarrollo Económico y Desarrollo Productivo, Luis Viskovic y Santiago Meardi respectivamente, para analizar el pedido de declaración de una nueva Emergencia Económica por el lapso de seis meses y brindar información sobre herramientas crediticias para emprendedores. Se espera que los distintos proyectos sean aprobados en la sesión que se va a celebrar este miércoles al mediodía.

Al término de la reunión, Meardi brindó detalles de los temas abordados, particularmente vinculados a su área, que apuntan a implementar “un financiamiento a los emprendedores, con unas líneas de crédito que queremos largar cuanto antes y que tienen una tasa subsidiada del 10 por ciento anual, que no existe en el mercado”. Además en caso de haber un cumplimiento adecuado de las cuotas, la última queda exceptuada, lo que implica que sea a tasa cero.

También establecimos otros créditos con seis cuotas sin interés, definiendo los criterios para distintos públicos objetivos que están demandando financiamiento a la Municipalidad. Estos temas están en plenario y vinimos a explicar la idea”, añadió el funcionario.

Los créditos abarcan entre 10 mil y 30 mil pesos dependiendo la línea y se toman los criterios de las dos últimas ordenanzas votadas en el Concejo, propuestas por Emilce Cufré y Mabel Caula. Hoy el Municipio dispone de 3 millones de pesos para estos créditos, aunque el monto podría incrementarse si existe demanda.

Lo que vinimos a explicarle al Concejo es que actualmente no tenemos herramientas para otorgar una línea de crédito propia, porque sólo se puede hacer por fondeo de terceros, como el banco solidario. Acá estamos otorgando con recursos genuinos del Municipio esta línea de crédito de la Secretaría de Producción”, amplió Meardi.

Por otro lado, comentó ante los ediles el paquete de medidas que enviaron la semana pasada al Concejo para apoyo a los comercios que están afectados por pandemia, con la exención total del pago de DRI y la TGI en caso de estar con restricciones o sin poder funcionar. “Al mismo tiempo bajamos un 50 por ciento los costos de habilitación a todos los comercios que tengan una facturación menor de 10 millones de pesos y estén contemplados en las restricciones de los decretos provinciales y nacionales”, agregó.

Emergencia en debate

Si bien es un tema inherente a la Secretaría de Desarrollo Económico, Meardi contó que también se debatió sobre el pedido de Emergencia Económica que realizó el gobierno local: “Esto tiene relación con las medidas de eximición del DRI, la TGI y el 50 por ciento de las habilitaciones. Además esta herramienta le permite al Ejecutivo realizar compra de alimentos por montos mayores a lo que se autoriza por concurso de precios. Es el único motivo por el cual se plantea esta herramienta”, indicó.

También se pide autorización para estirar la devolución de los recursos que estaban en el Fondo de Tierras, que fueron asignados a rentas generales durante el año pasado.

Con los concejales estuvimos debatiendo porque hay diferentes visiones. Nosotros quisimos explicar la contundencia y la efectividad de esta herramienta que ya se estuvo utilizando el año pasado, y que cada vez que se puso en práctica pasó por el Concejo Municipal. Lo hicimos con la máquina de plasma, la compra excepcional de alimentos en el inicio de la pandemia y ahora la queremos para esta segunda ola”, aclaró.

Junto a Meardi y Viskovic estuvieron el subsecretario de Desarrollo Económico, Bernardo De Diego; y la coordinadora de Emprendedurismo y Economía Social, Camila Vicente.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif