CiudadPoliticaConcejales recibieron a los vecinos que fueron desalojados ayer de terrenos usurpados

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Esperamos que nos den soluciones concretas y perdurables en el tiempo, no queremos que nos lleven al C.l.C como nos habían propuestos, queremos nuestro terreno para ir pagando en cuotas, y poder edificar nuestras viviendas, como es digno de todo ser humano”, cierra diciendo la nota presentada hoy en el Concejo por los vecinos que ayer fueron desalojados de los terrenos que habían usurpado en el límite de los barrios Alejandro Gutiérrez y Santa Fe (en la cuadra de calle San Luis entre Pinto Lucero y Gobernador Caesa).

Lo cierto es que integrantes de las 11 familias, algunos acompañados con sus niños,  llegaron cerca del mediodía de hoy a la sede del legislativo local para peticionar una solución para sus problemas de viviendas.

Así la mayoría de los ediles decidieron atender a los vecinos organizando una especie de ronda en recinto donde se realizan las sesiones del Cuerpo.

Por momentos la reunión tuvo momentos de tensión con el lógico reclamo de las familias que insistían en reclamar una solución para la problemática. “Nosotros somos todos vecinos que tenemos trabajo pero nos alcanza para pagar el alquiler”, fue la frase más escuchada en el intercambio de palabras.

Por su parte, los ediles aclararon desde un principio que no avalaban las usurpaciones y que poco podían hacer para solucionar la falta de vivienda para las 11 familias. En ese sentido, recalcaron más de una vez que la función de ellos era legislar y diferenciaron con las posibilidades del Ejecutivo. “Los que tienen la tierra y las partidas son ellos”, acotó Fabián Vernetti en una soslayada crítica a la intendencia que no fue replicada por el único concejal oficialista presente, Pedro Bustos.

Por su parte, Liliana Rostom, en ese sentido recordó que existe una ordenanza elaborada por ella y votada por unanimidad en el Concejo que propone la venta de terrenos en cuotas accesibles para vecinos. “Hoy voy a reclamar en la sesión (que se llevó minutos después) al intendente que la reglamente y abra la inscripción de familias”, acotó.

De este modo,  los argumentos vertidos de uno y otro lado siguieron la misma línea y a pesar de la desesperación demostrada por los visitantes, la mayoría de ellos demostró una situación de respeto y de escucha hacía las palabras de los concejales. Sólo hubo escasos intercambios con la voz alzada, y la reunión culminó con vecinos agradeciendo la atención y pidiendo la recepción de la nota traída.

Nosotros vinimos para traerle una carta y necesitamos que nos firman como recibido. Lo único que queremos es presentar esto. Sabemos que hay muchos terrenos, y nosotros queremos que nos den la posibilidad de comprarlos en cuotas, acotó uno de los reclamantes.

En tanto, Santiago Meardi fue el concejal que cerró la discusión subrayando que propiciarán un encuentro con el Ejecutivo para dialogar sobre el tema e insistió una vez más que desde el Concejo no avalan la usurpación. Además apuntó que, a pesar que entendían “la problemática” de cada uno de los presentes, recordó que en Venado hay más de cuatro mil personas que sufren el déficit de viviendas.

La nota presentada por los vecinos

Dirigida al presidente del Concejo Pedro Bustos, lo que sigue es la nota textual presentada en la ocasión.

Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted, y a todo el cuerpo de ediles, como ciudadanos de esta ciudad y considerando que el rol principal de vuestra gestión es representarnos a nosotros, como vecinos e integrantes de esta ciudad, es que nos presentamos, a fin de que puedan velar por nuestros derechos y principalmente por los derechos de la niñez, ya que la Ley Nacional N° 26.061 dice que el Estado es el principal garante de los derechos de niñas, niños y adolescentes, por tal motivo solicitamos que garanticen el derecho a la vivienda, de nuestros hijos y por ende el derecho a la seguridad social de los más vulnerables.

Como es de público conocimiento, la forma hostil de desalojo que hiciera el personal público y el fiscal Pueyrredon, en el día de ayer, donde nos sacaron de nuestras viviendas y nos obligaron a desalojar, sin tener en cuenta que estaban vulnerando el derecho de niños y niñas. Pero nosotros, ciudadanos de Venado Tuerto, y en consideración del Régimen de Regularización dominial para la integración socio-urbana, les solicitamos que promuevan acciones coordinadas, teniendo en cuenta la planificación urbana, para que nos reubiquen en otros terrenos públicos, con el objeto de garantizar una vivienda digna y porque es relevante contribuir desde el Estado, para el acceso a la misma, en el marco de un Estado garante de derecho. Cabe acotar, que se debe tener en cuenta, que las familias desalojadas, estaban integradas por niños y niñas, lo cual genero una vulneración de derechos, y en el contexto de las normativas vigentes de Protección Integral de los Derechos de la Niñez, como la Ley Provincial N° 12.967, prevé el derecho a la seguridad social de la niñez y adolescencia, por lo cual, solicitamos se restituya los derechos vulnerados a nuestra niñez. Esperamos que nos den soluciones concretas y perdurables en el tiempo, no queremos que nos lleven al C.l.C como nos habían propuestos, queremos nuestro terreno para ir pagando en cuotas, y poder edificar nuestras viviendas, como es digno de todo ser humano.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter