CiudadPolítica y sociedadCon una licitación pública, empiezan los primeros trabajos en el Área Recreativa Norte

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La semana pasada, en el marco de la apertura de sesiones del Concejo Municipal, el intendente Leonel Chiarella anunció que el próximo 26 de abril, en el marco de un nuevo aniversario de la ciudad, se pondrá en marcha la obra del Área Recreativa Norte. Se trata de un proyecto emblemático de la ciudad, que atravesó varias décadas y que consiste en la generación de un gran espacio público para Venado Tuerto.

Chiarella adelantó que comenzará la intervención sobre 16 hectáreas. Para ello, hay un equipo técnico que viene trabajando en el proyecto definitivo, elaborado a partir del concurso desarrollado en 2023, donde se seleccionaron las propuestas de Fátima Rosetto y Jorge Rollán, utilizados como base por el equipo profesional que se conformó especialmente.

Estos proyectos hacían hincapié especialmente en el rescate del carácter nativo del ecosistema, con propuestas de parquización y forestación, con espacios abiertos y flexibles para la diversidad de actividad, concentrando vegetación en las zonas altas.

Ahora, como primer paso formal para dar inicio a los trabajos, el gobierno de Venado Tuerto lanzó una licitación pública para la adquisición de tres módulos containers, que serán destinados a obrador depósito para el Área Recreativa Norte. Los sobres con las ofertas se abrirán el próximo 19 de marzo y el presupuesto oficial es de 80,7 millones de pesos.

Una vez que se instalen estos módulos, comenzará a operar en forma permanente el personal municipal en el lugar, encargado del mantenimiento general y los trabajos básicos sobre el predio. Se instalarán detrás del Club Ciudad, hacia Lisandro de la Torre. Este es el primer paso, dado que se espera el anuncio pormenorizado del intendente Chiarella de las distintas licitaciones que se pondrán en marcha para concretar las diferentes intervenciones sobre el ARN.

Containers en el ARN

Previamente al comienzo de trabajos en el sitio y al montaje de los containers, el pliego de la licitación establece que se debe asegurar la provisión de agua para la construcción y la alimentación eléctrica por parte de la Municipalidad, que también tendrá a su cargo todos los costos que implique dicha tramitación.

El anuncio realizado por el intendente durante la apertura de sesiones.

En tanto, la empresa que resulta ganadora de la licitación, tendrá a su cargo la ejecución del proyecto ejecutivo de módulos obrador- depósito, con un plazo de entrega que no deberá exceder los 30 días corridos de la firma del contrato.

Los tres módulos se instalarán con estructura y cerramiento metálico tipo container, funcionando como espacio de guardado y servicio para el mantenimiento del parque urbano que se desarrollará en el Área Recreativa Norte.

Uno de los containers se destinará a comedor y merendero diario para los trabajadores que realizan el mantenimiento del parque, equipado con dos baños y una pequeña cocina. Otro será para el guardado de insumos necesarios para realizar el mantenimiento y cuidado de la vegetación del parque; y el tercero para guardar herramientas de mediano y pequeño porte para tareas de cuidado y mantenimiento.

Los primeros trabajos de nivelación en 2021.

Cabe recordar que el ARN comprende 200 hectáreas en total, atravesando todo el sector noroeste de la ciudad, con la cuenca Las Encadenadas, pero en esta primera etapa se intervienen 16 hectáreas en un área comprendida por los barrios San Vicente y Villa Casey, entre la ruta 8 y avenida Chapuis, con la avenida Lisandro de la Torre atravesándola como arteria principal.

En 2021 se iniciaron unos primeros trabajos de nivelado, canales y se hizo la demarcación del futuro ojo de agua que contempla el espacio.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif